El campo de la robótica está atravesando una gran transformación e importante cobertura que lleva a que las grandes empresas vean esta tecnología como una iniciativa de mejora continua. La adopción de estas nuevas herramientas no consisten en el robot que camina y habla, se trata de del software que permite automatizar varias tareas. Según Beatriz Dager, socia líder de Estrategias y Operaciones de Deloitte, firma que ha analizado este fenómeno, por lo menos el 49% de las actividades que realizan las personas podrían ser reemplazadas por la automatización.

Es por eso, que la implementación de estos sistemas inteligentes tendrán que ser vistos por las personas como estrategias indispensables para alcanzar la competitividad. El fabricante autónomo de robots con sede en el Reino Unido, Tharsus, ha publicado un informe que predice el futuro de la robótica para el resto del año.

Lea:Tendencias de la transformación digital en la industria

El fabricante afirma que hay un aumento en el uso de robots colaborativos (co-bots), debido a los avances y precios más bajos de la inteligencia artificial (AI) y las tecnologías de detección de movimiento.

Debido a tales avances, los co-bots son cada vez más inteligentes, más eficientes y capaces de trabajar con humanos.

Los robots pueden ser entrenados fácilmente para nuevas tareas debido a su aprendizaje automático, así como también pueden ser desplegados a otros entornos de trabajo y ser capaces de detectar la presencia humana adicional para evitar colisiones.

Lea:Realidad virtual y realidad aumentada: ¿cómo impacta en la fabricación?

Tharsus también afirma que 2018 es el año de la integración de la inteligencia artificial, que los robots con esa característica AI están siendo cada vez más adoptados por las empresas por su eficiencia en el tiempo, especialmente para las consultas de los clientes.

También se predice que la autonomía móvil será muy utilizada este año, ya que la tecnología ya se usa con mucha frecuencia en autos autónomos.

Información por: Manufacturing Global