Con el objetivo de presentar tecnologías de iluminación aún más innovadoras e inteligentes al mercado automotriz, las multinacionales alemanas OSRAM y Continental anuncian la creación de la joint venture “OSRAM Continental GmbH”. Previsto para el año de 2018, el proyecto debe generar ventas anuales en el rango de 400 a 600 millones de euros, con la fuerza de trabajo de cerca de 1.500 empleados repartidos por 17 países.

Con el 50% de participación de cada compañía, la joint venture global operará en el mercado como una empresa autónoma y tendrá su sede en la región de Múnich, Alemania. “Tanto OSRAM como Continental siempre fueron referencia en el mercado automotriz. Con esta  asociación, estarán aptas a ofrecer una amplia variedad de soluciones de iluminación de punta, orientadas especialmente para aplicaciones en faros delanteros y traseros “, dice el CEO de OSRAM en Colombia, Felipe Ángel.

Las operaciones del módulo automotriz Solid State Lighting (SSL) de OSRAM se transferirán a la joint venture, así como el sector de control de luz de la unidad de negocios Body & Security de Continental. Esto llevará a las empresas a una combinación de módulos de iluminación basados en semiconductores, electrónica avanzada, óptica y experiencia de software con acceso a la tecnología sensorial y recursos innovadores de luz.

“La joint venture es una señal de que OSRAM está enfocando sus esfuerzos consistentemente en la digitalización. La experiencia en software y electrónica de Continental es el complemento perfecto para nuestro liderazgo en tecnología en la iluminación automotriz. Esto creará una empresa prospectiva para la iluminación automotriz digital “, señala Stefan Kampmann, CTO de OSRAM Licht AG.

“El ritmo de la innovación en el segmento de iluminación en la industria automotriz es rápido, y el software está fortaleciendo esa dinámica”, explica Helmut Matschi, miembro del Comité Ejecutivo de Continental. “Mientras que la experiencia de iluminación convencional sigue siendo importante para nuestros clientes, la adición de electrónica para permitir nuevas funciones de luz está ganando cada vez más importancia. La joint venture sistemáticamente combinará esas dos áreas y las elevarán a un nuevo nivel “, añade.

Cada año, el crecimiento en el mercado para soluciones de iluminación frontal basada en semiconductores está en el rango de los dos dígitos. Los estudios de mercado indican que, ya alrededor de 2025, más de la mitad de los nuevos coches del mundo podrán estar equipados con soluciones de iluminación basada en semiconductores.

“La digitalización está promoviendo nuevas aplicaciones potenciales en la iluminación automotriz y, consecuentemente, surgirán tremendas oportunidades, de las que queremos sacar ventaja al lado continental. “Juntando fuerzas, estaremos en una posición aún mejor para impulsar innovaciones a la industria automotriz, en busca de integrar iluminación, tecnología sensorial y electrónicos de forma armoniosa en una sola aplicación”, argumenta Hans-Joachim Schwabe, CEO de la unidad de negocios OSRAM’s Specialty Lighting . “Esto nos permitirá impulsar nuevas funciones de luz inteligentes, así como la combinación de iluminación y tecnología sensorial en un módulo basado en la luz entre el conductor, otros usuarios de la carretera y vehículos alrededor”, finaliza.

Dirk Linzmeier, CEO de OSRAM, y Harald Renner, CFO de Continental, fueron designados como directores ejecutivos de la empresa conjunta, que está sujeta a acuerdos finales en los contratos vinculantes y a las aprobaciones antimonopolio.

*Información de prensa: Grupo image