En las actividades del sector productivo existen factores importantes a los que se les debe colocar mucha atención, como el etiquetado y la señalización. Estos pueden ser utilizados como una medida preventiva y correctiva en las industrias, debido a que ayudan a prever riesgos y pérdidas en las empresas, siendo este una aspecto de vital importancia dentro de la salud, higiene y bienestar laboral.

¿Para que es utilizada la señalización en las plantas?

  • Cumplimiento normativo (por ejemplo, equipo de protección personal)
  • Control de acceso como: “Solo personal autorizado “
  • Seguridad contra incendios, como ubicaciones de extintores y salidas de incendios
  • Seguridad general (por ejemplo: precauciones sobre el tráfico de carretillas elevadoras)
  • Comportamiento y propósitos de entrenamiento (recordatorios de seguridad y instrucciones de uso de RCP)

El etiquetado suele ser más específico, claramente su uso también varía. Por ejemplo:

  • Etiquetas de tubería
  • Etiquetado de equipos para el CMMS
  • Etiquetas de ubicación de almacenamiento
  • Herramientas especiales
  • Equipos de seguridad

Existen diferentes categorías de señalización dependiendo del sentido en que se perciba: óptica, acústica, olfativa y táctil. También es muy importante tener claro significado de los colores:

-Rojo: prohibición, peligro, alarma, elementos de protección contra el fuego.

-Amarillo o Naranja: advertencia sobre zonas peligrosas.

-Azul: indica prevención, color de fondo en avisos utilizados para señalar maquinaria o equipos.

-Verde: seguridad, equipos de primeros auxilios, botiquines, camillas etc.

La capacidad de comunicarse de manera efectiva con los operadores y técnicos es un factor clave y decisivo para el éxito de cualquier proceso en una planta. Por eso, es necesaria la información visible, útil y específica para que pueden moverse hacia la dirección correcta. Por ejemplo: Las etiquetas en las tuberías son especialmente importantes si el proceso incluye materiales peligrosos o altas presiones y temperaturas. No se debe olvidar las flechas direccionales para mayor claridad donde sea posible. Las etiquetas de los equipos son muy rentables para sistemas CMMS y para mejorar la precisión de las órdenes de trabajo, así como para ayudar al programa de seguridad. Es necesario colocar el número de identificación o código, una descripción adecuada y las ubicaciones de apagado de energía en la etiqueta. El número de identificación hace que las órdenes de trabajo se escriban en el lugar correcto y relaciona las listas de materiales, los procedimientos operativos estándar y los procedimientos de bloqueo / etiquetado.

Con la señalización y etiquetado, las operaciones se desarrollan con mayor precisión, toman menos tiempo y son más seguras no solo para los empleados sino para todas las personas que por algún motivo ingresan a la planta.

Fuente: Reliable Plant