El empaque y embalaje es uno de los aspectos más importantes al momento de la exportación, es por eso, que al momento de su selección se debe tener en cuenta que desde el instante en que el producto sale de la fábrica hasta que llega a las manos del comprador, es sometido a una serie de impactos, choques, cambios bruscos de temperatura, presión de las cargas adyacentes, presión de los mismo amarres, manipulación mecánica y manual. Por ejemplo:

En el transporte Marítimo: Ondulaciones, Balanceos, Impacto por oleaje, Temperaturas extremas.

En el transporte Aéreo: Aceleración y desaceleración, Turbulencias, altura y presión atmosférica, cambios bruscos de temperatura.

En los transporte Terrestre: Aceleración y frenadas, choques y vibraciones, balanceos bruscos en cuervas, carreteras en malas condiciones.

Sin duda, todo esto ocasionará que la mercancía no llegue en buenas condiciones, daños, pérdidas, sobrecostos, y un cliente insatisfecho.

Le puede interesar: ¿Cuál es la importancia del empaque y embalaje en la exportación?

En un entorno altamente competitivo, un mercado globalizado y clientes altamente exigentes, es fundamental tener un impecable sistema de envase, empaque y embalaje, que garantice calidad y por tanto fidelidad en cualquier consumidor que adquiera un producto. Para ofrecer una adecuada presentación y desempeño del producto se deben tener en cuenta varios factores.

Etapas a considerar en el diseño de un sistema de E+E+E:

En el “manual de empaques y embalajes para exportación” de ProColombia, se destacan varios aspectos generales que debe tener en cuenta para la selección de empaques y embalajes para exportación:

  • El exportador debe conocer los requerimientos de protección, conservación y presentación de su producto.
  • El exportador debe conocer las características, gustos y necesidades del consumidor donde se va a comercializar el producto.
  • El exportador debe conocer las reglamentaciones y regulaciones mínimas que rigen a su producto, y al empaque que lo contiene. Esto teniendo especial cuidado con las nuevas normativas para protección del medio ambiente y la reutilización de materiales.
  • El exportador debe conocer todos los aspectos relacionados con los materiales, sus características técnicas, el sistema de envasado, los requerimientos de almacenamiento, transporte, distribución del producto hasta su destino final. El conocimiento de estos aspectos le permitirá al exportador la toma de decisiones rápidas y oportunas. 

Fuente: ProColombia