Debido a la falta de tiempo, muchas veces se terminan pasando por alto los procedimientos rigurosos de seguridad, sin tener en cuenta que cuando se mantiene un entorno seguro se pueden obtener muchos beneficios, como una mayor lealtad del trabajador, menores costos, calidad mejorada, etc.

Sentir que la empresa invierte en seguridad es una forma de evidenciar que el trabajador importa. Además, apostar por la prevención de riesgos laborales es una inversión que mejora la relaciones y garantiza la confianza de proveedores y trabajadores.

¿Por qué mantener un entorno laboral seguro?

– Cuando se garantiza seguridad a los empleados, se garantiza lealtad. Involucrarlos en reuniones y comités de seguridad demuestra gran interés, por lo que responderán con mayor compromiso a las tareas que tienen asignadas.

– Las lesiones cuestan horas de trabajo a las empresas y conducen a un aumento en las primas de seguro y las tasas de compensación de los trabajadores, incluso, podrían enfrentar una demanda. Una lesión grave también puede afectar emocionalmente a otros trabajadores, disminuyendo la moral en el lugar de trabajo.

– Un ambiente seguro, permite a los empleados trabajar sin distracciones y centrarse en los resultados, generando mayor eficiencia. Un aumento en la calidad del producto puede generar más ventas y mayores márgenes de ganancia.

– Una compañía que mantiene un ambiente seguro para sus trabajadores proyecta una buena imagen. De hecho, las organizaciones con altos estándares de seguridad son más confiables que aquellas que las descuidan, lo que puede generar más clientes.

-Los empleados tienen el derecho de informar un lugar de trabajo peligroso. Cuando se toman acciones legales contra la empresa o industria, puede tener efectos catastróficos. Los trabajadores lesionados pueden demandar por diversos gastos, incluidos los costos médicos y la pérdida de salarios.

¿Cómo mantener un ambiente laboral seguro?

Garantizar la seguridad

Para cualquier proceso o realización de alguna tarea, los empleados deben usar de manera correcta y completa los equipos de protección. Las salidas de emergencia deben estar correctamente señalizadas y se debe contar con los artículos para primeros auxilios.

Eliminar posibles riesgos de seguridad

Se debe verificar que cada espacio de la instalación no genere riesgos, identificando que no haya peligro de resbalarse, que los pisos estén adecuados, no hayan cables extraviados, líquidos u otros elementos peligrosos que puedan causar un accidente.

Etiquetar áreas peligrosas

Debe haber señalización en donde sea requerida, por ejemplo, colocar el equipo peligroso en un área que haya sido claramente rotulada con cinta adhesiva o rayas blancas y negras en el piso. Esto hará que las personas conozcan los lugares peligrosos en el almacén, lo cual es crucial para evitar lesiones.

Capacitar a los empleados

La mejor forma de evitar algún accidente es informar a cada uno de los empleados de los riesgos y la manera correcta de prevenirlos por medio de capacitaciones. La mayoría de los accidentes son causados por la falta de adherencia a las pautas prescritas.

Fuente: Reliable Plant