El sector industrial mostró un complejo panorama durante el 2017, los indicadores se fueron deteriorando reportando resultados negativos. Según la Encuesta de Opinión Industrial entre enero y octubre la producción del sector descendió 0,7%, mientras las ventas totales lo hicieron en 0,1% y las ventas al mercado nacional retrocedieron 2,1%.

Ahora, el cierre del año comienza a reactivarse, pues en el mes de noviembre la producción de la industria manufacturera creció 0,3%.

De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), 15 de las 39 actividades industriales registraron crecimiento en la producción real de la industria. La industrias que aportaron de forma positiva en noviembre fueron Fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 21,7%, Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 3,1% y las Industrias básicas de hierro y de acero con 13,9%.

Por el contrario, quienes mostraron dificultades fueron Confección de prendas de vestir que se contrajo un 8,5%, Fabricación de productos elaborados de metal con -7,9% y Elaboración de bebidas con -1,7%.

Para 2018, la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, estima que la industria tenga un crecimiento de 4,2% en términos de ventas totales; hacia el mercado interno proyectan un crecimiento de 3,9% y para las exportaciones esperan un aumento del 13,6%.