En cualquier instalación industrial, las máquinas deben recibir mantenimiento y reparación de manera continua, por tanto, si una máquina presenta fallas ocasionará retrasos en la producción hasta que sea reparada o la alguna pieza reemplazada.

Para que el tiempo de inactividad sea lo más corto posible se debe contar con un inventario de repuestos y otros elementos necesarios para mantener la producción constante y que son utilizados para en el mantenimiento, reparación u operación del proceso de producción. A esto se le denomina inventario MRO.

Lea: ¿Cómo eliminar problemas de inventario?

Hacer más con menos, ese es el objetivo hoy en día de la industria manufacturera. Los encargados de administrar el inventario, deben desarrollar y mantener un inventario MRO, para evitar la pérdida de productividad, el tiempo de inactividad y el gasto de compra de inventario ¿Cómo hacerlo?

1) Capacitar

Es fundamental educar al equipo de mantenimiento sobre el éxito de la empresa, para tener una visión amplia y clara de los mejores procesos de inventario. Definir e identificar claramente cómo se ve el éxito de manera que se pueda cuantificar, por ejemplo:

  • 98% de precisión de inventario
  • 100% de rendimiento del proceso
  • Menos del 3% de tiempo de inactividad

Una parte importante de la educación de inventario es la capacitación en equipo. La capacitación en temas de procesos de inventario, como el mantenimiento y el recuento cíclico, ayudará a aplicar los procedimientos operativos estándar.

Lea:¿Cuál es la importancia del empaque y embalaje en la exportación?

2) Empoderar

Una vez que una organización educa a su equipo, el siguiente pilar es el empoderamiento y el establecimiento de la propiedad del equipo del inventario de MRO. La gerencia debe promover ideas de inventario innovadoras, asignar responsabilidades, celebrar éxitos e involucrar a los miembros del equipo en el diseño y la configuración del almacén.

Al permitir que un equipo de mantenimiento participe activamente en la configuración del almacén, una organización fomenta la noción de un equipo de trabajo autodirigido y de alto rendimiento. Los miembros de un equipo de trabajo de alto rendimiento valoran el éxito del equipo sobre su propio beneficio personal.

3) Equipar

Equipe a su grupo de trabajo para el éxito mediante la instalación de un entorno físico de clase mundial. Esto incluye la creación de datos de inventario, la aplicación de herramientas de vanguardia (cuando corresponda) y el reclutamiento de socios confiables.

Configuración física del almacén

La configuración física de un almacén puede tener un gran impacto en el éxito de la optimización del inventario MRO. Los espacios bien cuidados exigen más respeto, y tomarse un tiempo extra para garantizar que el almacén esté bien iluminado, organizado y optimizado puede marcar la diferencia.

Datos de inventario

Los datos de inventario de alta calidad son tan importantes como un entorno físico de clase mundial. Esta información es la base para búsquedas de elementos eficientes y el proceso de etiquetado del artículo.

Otros campos clave incluyen el nombre del fabricante y el número de artículo. Estos ayudan a abastecer y reponer con precisión artículos de inventario de proveedores para cotizaciones de precios. Otro beneficio importante de utilizar esta información dentro del inventario de MRO de una organización es la capacidad de tomar decisiones basadas en datos.

Lea: Construcción sismorresistente en plantas: factores a considerar

Tecnología y herramientas

Hay una variedad de herramientas para ayudar a los equipos de mantenimiento a administrar el inventario de la manera más fácil y efectiva posible. Implementar y utilizar por completo un Sistema de administración de mantenimiento computarizado (CMMS) ofrece la oportunidad de ayudar a facilitar el éxito de cualquier equipo de mantenimiento. CMMS es un sistema diseñado para ayudar a programar, planificar, administrar y realizar un seguimiento de las actividades de mantenimiento y administrar su inventario de piezas asociadas. Los sistemas CMMS pueden ayudar a las organizaciones a optimizar el trabajo, aumentar la eficiencia y mejorar la productividad.

Enlistar socios

El establecimiento de proveedores confiables, proveedores y socios contratistas puede ayudar a mantener las mejoras de inventario de MRO. Muchas compañías compran suministros de más de 100 proveedores o más. Difundir sus compras en tantos vendedores debilita el poder de compra y el apalancamiento de una organización. Al reducir los proveedores, las organizaciones han experimentado:

  •  Reducciones de precio significativas en todos los ámbitos
  •  Aprovechar para motivar a los proveedores clave a trabajar juntos para desarrollar una solución de gestión de inventario total

4) Excel

Una vez que se establezca las bases para educar, capacitar y equipar al equipo, desarrollar procedimientos operativos estándar eficaces y medir los resultados ayudará a la organización a sobresalir en la administración del inventario. Para medir los resultados, las organizaciones deben establecer KPI significativos, como:

  • Adopción del usuario
  • Precisión de inventario
  • Desabastecimientos
  •  Tiempo de inactividad

También es importante dentro del pilar “Excel” medir estos resultados y celebrar los éxitos dentro de estas métricas. Es importante publicar los resultados para que todos los vean, y reconocer al equipo y a los miembros de manera significativa.

Lea:¿Cómo garantizar la calidad del aire en una industria?

Para obtener el éxito el inventario MRO debe contar con un equipo consolidado de alto rendimiento y así, asegurar la continuidad operacional de un área de producción mientras se encuentra en operación.

Fuente: Grainger