¿Cómo estas las empresas colombianas en implementación de tecnologías? Durante 2015 el 62% de las empresas usaban internet, para el 2017 esta cifra aumentó al 91%; Asimismo, la cifra de empresas empresas que usan internet por correo electrónico avanzó de un 65% en 2015, a un 93% en 2017. Estas cifras se resaltaron durante el foro “Más Conectados que antes” llevado a cabo hoy por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTic), Fedesoft y el Diario La República.

Estos datos demuestran un avance interesante, pero también que hay que seguir trabajando por la adopción de desarrollos tecnológicos. Son cifras que están concentradas en tecnologías maduras como: banda ancha, tecnologías móviles, plataformas de gestión. “Sobre las tecnologías avanzadas empezamos a medir desde el año 2017 porque muchas de estas no habían llegado al país, como la inteligencia artificial, impresión 3D, la realidad aumentada y el blockchain”, afirmó David Luna, Ministro TIC.

Quien también resaltó que “De cada cuatro colombianos, uno está conectado y hace comercio electrónico; dos están conectados y no hacen comercio electrónico, y el último no está conectado, ¿cuál es la conclusión de esa cifra? Que el 75% de la población está conectada, pero solo el 25% está generando acciones en materia de comercio electrónico, lo cual nos representa un reto”.

Por otro lado, se destacaron los sectores más importantes del país que mejor han adoptado las tecnologías maduras, indicando que quienes más avanzaron de 2015 al 2017 fueron información y comunicaciones de un 37% a un 64%, educación de un 41% a un 61% y actividades financieras de un 33% a un 60%.

Las industrias manufactureras mostraron una mejora en apropiación de herramientas tecnológicas, pasando de un 20% en 2015 a un 60% en 2017.

El Ministro recalcó la importancia de la industria TI para la transformación y que debe dejar de verse como un enemigo, sino como un gran aliado para el crecimiento.