Los procesos que se llevan a cabo en todas las industrias generan contaminantes que pueden ocasionar un impacto ambiental negativo y afectar la salud de los empleados. Es por eso, que el gran reto de cualquier sector productivo es garantizar calidad del aire. Para lograrlo se han impulsado nuevos equipos tecnológicos que ayudan a brindar confort dependiendo de la necesidad de cualquier sector. 

Lea:Mejore la calidad del aire en su planta industrial

FIERROS INDUSTRIAL habló con Mariluz Montañez Forero, directora comercial y Diego Sánchez, ingeniero comercial de ACONDICLIMA, acerca de los sistemas de aire acondicionado que aseguran un ambiente libre de contaminantes.

¿De qué manera se garantiza que el aire sea limpio, que esté filtrado, que sea el adecuado para sistemas de aire acondicionado y refrigeración?

En Colombia lo que hacemos es regirnos por unas normas que son referenciadas de Estados Unidos y dicen la cantidad de contaminantes o de partículas nocivas para el ser humano, por ejemplo, si estas dentro de una oficina y hay muchas personas en ese espacio, entonces las normas dicen que hay que tener cuidado con el monóxido de carbono.

Esto se puede medir con unos sensores que nos dicen qué porcentaje de esas partículas puede haber en un ambiente. Si estás en un parqueadero la norma dice que hay que tener cuidado con el dióxido de carbono de los carros y esto también se mide con sensores. De esta manera, con sensores podemos medir la calidad del aire de cualquier sitio; con ventiladores y filtros, podemos limpiar el aire para que el ser humano tenga un aire que no esté viciado, sino limpio.

Por otro lado, dependiendo del tipo de producto que se maneje en las industrias o del particulado que salga del proceso productivo, también aplica una serie de normas para que se trabaje con el sistema de ventilación y cajas de filtración correspondiente.

¿Qué debe evaluar una industria para el uso de aire acondicionado? 

Deben tener sensores que pueda medir los niveles de contaminación de las sustancias, contar con una caja de filtros en su sistema de ventilación para limpiar ese aire y dejarlo dentro de las condiciones de calidad aptas para el ser humano, es lo que normalmente se debe hacer en una industria.

Deben evaluar las exigencias o normas que le hacen a la industria por temas medio ambientales, control de las partículas que van a ser eliminadas o van a ser expuestas con el aire exterior. Todo esto depende de la normatividad.

¿Cómo estás las industrias en innovación de aire acondicionado? ¿Se está innovando?

Los fabricantes de aires acondicionados, ventilación y filtros, siempre van a diseñar y fabricar los equipos conforme a las normas para cumplir con la calidad de aire adecuada. Hemos visto que en Colombia eso es algo que no le genera mucho interés a las empresas, hay un porcentaje alto que no le presta mucha atención a eso.

Esto pasa por desconocimiento de las personas que lideran las industrias, quienes no saben identificar la calidad del aire y no hay conciencia de que si hay algún contaminante puede afectar la salud de las personas y por tanto, su rendimiento en el trabajo.

Adicionalmente, yo creo que hay cierto desconocimiento de las novedades que hay en aires acondicionados. Por ejemplo, los constructores conocen más de aire acondicionado tipo inverter, que son de bajo consumo energético. Muchas veces desconocen este tipo de innovaciones que hay en el sector y todavía están en el pasado creyendo que el aire acondicionado es de alto consumo energético, para ellos dentro de la categoría de máquinas, el aire acondicionado continúa siendo una de alto consumo. Pero los fabricantes están más interesados en trabajar con componentes que demandan menos consumo energético, a integrarles partes para que el consumo sea menor.

Otra razón por la que no implementan estos sistemas de aires acondicionados que son más eficientes, es que el costo inicial es mayor, que uno convencional, pero no se tienen en cuenta que es una inversión, debido a que los ahorros que van a ver a medida del tiempo en operación y en consumo eléctrico son grandes. Las industrias deberían hacer una evaluación para que vean que el ahorro se verá reflejado con el tiempo.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías para sistemas de aire acondicionado?

Los compresores inverter, son compresores de alta eficiencia, capaces de acondicionar la temperatura de un ambiente a menores costos con respecto a los aires convencionales. Si la zona tiene una temperatura muy alta, el compresor inverter lo que hace es aumentar el trabajo que hace para sacar ese calor y a medida que la temperatura se estabiliza, el compresor va a utilizar menos energía para mantener esa área refrigerada. Antes todos los compresores eran constantes, es decir, que el compresor siempre estaba trabajando, en estos momentos el compresor inverter cuando ha alcanzado un nivel de temperatura, deja de funcionar y se activa nuevamente cuando aumenta la temperatura. El hecho de que el compresor no esté todo el tiempo funcionando, como un bombillo, hace que el consumo sea menor.

Los equipos que están llegando a Colombia son con compresor inverter, esta como la última innovación en temas de aires acondicionados. Está el otro que es el continuous cooling para sistemas de equipos de precisión, este sistema lo que hace es aprovechar la temperatura en zonas como en la sabana de Bogotá, para tomar aire exterior e inyectarlo, ese sistema es una manera de obtener ahorro energético. Finalmente en todos los sistemas de aire acondicionado el mayor impacto ambiental es el consumo energético y el otro son los gases de los refrigerantes.

Entonces, ¿Contribuyen positivamente con el medio ambiente?

Sí están contribuyendo. Por parte de los proveedores en el tema de los contaminantes hay más conciencia, lo que pasa es que aquí en Colombia aún falta mucha normatividad en temas de aires acondicionados; cuando sale una licitación o proyecto no hay una norma colombiana que se haga cumplir. En Europa la energía eléctrica es muy costosa, entonces tienen una visión muy diferente a la de nosotros, cuando ellos van a comprar tienen en cuenta es su costo de operación, porque la energía eléctrica es más costosa, y aquí en Colombia y comparando con Europa e incluso con Centroamérica, la energía eléctrica aquí es mucho más económica.

Los fabricantes cada vez hacen equipos más eficientes, pero aquí en Colombia el principal inconveniente de poder implementar esas nuevas tecnologías es el costo inicial. La máquina convencional valdrá menos, pero si quiere una de alta eficiencia, alta tecnología, certificada, con todas las normas, va a costar cinco veces más y por eso, prefieren la convencional.

Las marcas Europeas en unos próximos años van a tener que responder a unas especificaciones que se llaman Ecodesign, que son máquinas que se tienen que adaptar a una normatividad ambiental. En ella hay unos parámetros en materiales que se tienen que utilizar para su fabricación, en tipo de productos químicos, en la eficiencia mínima de las máquinas, y en el mismo proceso productivo de las máquinas.

¿Qué debe evaluar una industria para escoger un sistema de aire acondicionado?

Debe evaluar el fin que va a tener el aire acondicionado, por ejemplo, si es para brindar confort a las personas lo que debe prevaler es la calidad del aire, que no esté viciado, que no tenga un contaminante y limpiar el aire de esa polución. Pero si hablamos de la calidad del aire en un entorno productivo, donde hay máquinas, se debe tener en cuenta el tipo de producto que manejan para implementar la filtración correcta, y una serie de variables que una empresa instaladora determina para hacer la adecuada selección. Una industria se debe asesorar de una compañía que conozca y que cuente con unos estándares que le puedan aportan un buen diseño y certificados bajo normas. Buscar asesoría es una buena opción.

¿Cómo asegurar su buen funcionamiento?

1.Hacer un adecuado mantenimiento, si este no se realiza el equipo no va a funcionar y las personas van a decir que el aire es la que los enferma, y no es el aire, por el contrario, el aire acondicionado es filtrado, es limpio, elimina bacterias y humedad. Lo que los enferma es que el aire acondicionado esté sin un adecuado mantenimiento, porque almacena virus, bacteria, polvo, acaros, humedad. Si no se hace, el aire acondicionado no va a funciona al 100% de su capacidad.

2.El manejo de componentes electrónicos, es decir, de comunicación de los equipos. Deben saber como se maneja el aire acondicionado y para ello puede buscar asesoría, alguien que los capacite. Cuando el equipo no se maneja correctamente, van a creer que está fallando.

3.Sistemas de control y monitoreo, hay muchos avances en sistemas electrónicos. Las novedades en sistemas de control centralizado les permite a una industria tener el control desde su mismo celular sobre las variables del aire. En temas de control hay muchas novedades que permiten al usuario actuar de manera preventiva.