Para no caer en errores y elegir un adecuado equipo para procesos de soldadura se deben evaluar varios factores. Contar con la información necesaria, identificar un equipo original, conocer sus especificaciones y características, es fundamental para asegurar la fiabilidad.

La nueva tendencia es la reducción del consumo de energía y en la actualidad los nuevos desarrollos tecnológicos ofrecen una eficiencia alta, de este modo, reemplazar los equipos antiguos por estas nuevas tecnologías es una decisión acertada que puede generar un retorno de inversión, en términos de tiempo de dos a cinco años.

Estos equipos son fabricados bajo políticas que van de la mano con el tema ambiental y de productividad, según Alejandro Novoa, Supervisor de garantías de Lincoln Electric Colombia, esta empresa cuenta con equipos como inversores que consumen menos corriente que un equipo tradicional, debido a sus principios de operación y que no mantienen activos gracias a la tecnología desarrollada por Lincoln Electric Company (F.A.N.), que permite que el equipo entre en hibernación y su ventilador deje de funcionar, si quien lo está manipulado olvida que lo dejó encendido, esta persona luego puede demandarle potencia y automáticamente el equipo empezara a funcionar de nuevo; en cuanto a la productividad, la tecnología Power Wave se ha venido renovando ya que esta cuenta con sistemas avanzados de proceso diseñados para incorporar una filosofía del control del proceso de soldadura. Con una vista de toda la operación de soldadura como sistema; la tecnología Power Wave proporciona las herramientas necesarias para un control de calidad de soldadura completo; asimismo “La mayoría de motosoldadores Lincoln cuentan con motores que generan emisiones de CO2 y material particulado muy bajos (EPA Tier 4 ), eso va en relación a una de las políticas de sostenibilidad, para cumplir con esa normatividad se diseñan esos equipos que cuentan con este tipo de motores”, agrega Novoa.

Existen otros ahorros económicos generados por otras ventajas, sin embargo, se debe tener precaución al momento de comprar un equipo, sobre todo en su calidad y garantía para no terminar haciendo una inversión más costosa.

Alejandro Novoa comparte dos factores claves que se deben tener en cuenta al momento de comprar estos equipos. Primero la red eléctrica con la que cuenta, debido a que hay equipos que trabajan a 110 v, 220 v o 440v, hay algunos que son multivoltaje entre 220 v y 440 o entre 110v y 220, pero no hay ninguno que tenga las tres características. Segundo qué trabajo se va a realizar específicamente, qué espesores de material se va a soldar y qué tipo de material, dependiendo del espesor se va a requerir una máquina de mayor potencia.

Uno de los errores más comunes al momento de comprar es el desconocimiento, si no se cuenta con la información necesaria y a eso se suma que la persona que lo está vendiendo no ofrece una asesoría completa, no se llevará a cabo una buena compra. “Ideal es tener en cuenta el material que se va a soldar, los espesores, el ciclo de trabajo, todo esto es importante porque puedes tener un equipo que de la capacidad de soldar con un electrodo de 5/32”, pero hay que mirar en qué condiciones, quizás el equipo puede soldar con ese electrodo durante unos minutos, pero no quiere decir que va a sostener una jornada de ocho horas continuas soldando” explica Novoa. Este tipo de información es la que queda sujeta a que la persona la interprete mal o el vendedor no sea muy explícito y se compre un equipo que no servirá para la función requerida.

Por otro lado, la venta de equipos de soldadura pirata se ha vuelto más frecuente, la falta de información acerca de cómo comprar, puede ocasionar que se adquieran productos que al comienzo pueden parecer muy económicos por su bajo precio, pero que a la larga pueden salir más caros, porque su precio viene acompañado de una corta vida útil. Esta práctica se ha vuelto muy común y afecta a varias marcas, como lo es en el caso de la empresa Lincoln Electric, quienes aseguran que el mercado está inundado de productos Lincoln, pero que no son originales, lo que conlleva a que las personas no tengan la misma calidad, el respaldo de la marca y sobre todo, que si tienen alguna falla o daño, la empresa claramente no responderá por una garantía de un equipo pirata.

Lincoln Electric explica cómo diferenciar sus equipos originales de los piratas:

  1. Diseño: Los equipos Lincoln tiene cierta estética, no son rústicos; en el caso de los inversores básicos no tienen medidores digitales, los piratas sí; el ventilador no está descubierto por seguridad y estética; el interruptor de encendido de los piratas es muy tosco, el de Lincoln es más fino.
  2. Información serial: Los equipos vienen con esta información, que es la identificación única de la maquina; el número Códe que hace referencia a la versión del equipo fabricada.
  3. Código de barras: Está ligado al serial el cual tiene una nomenclatura específica de once dígitos, una letra y diez números. En algunos casos tienen dos letras y diez números, esos son los únicos modelos de serial que se pueden encontrar en equipos Lincoln, Ejemplo (U1170425369).
  4. Logo de garantía: Este logo es de tres años de garantía u opcional a cinco, esto último aplica en Estados Unidos y Canadá. El logo indica que tienen tres años de garantía y cinco, si el cliente quiere comprar una póliza de garantía que le adiciona dos años. Hay algunas líneas económicas que varían entre 6 meses y 2 años el periodo de garantía.

Al momento de realizar cualquier compra en equipos de soldadura, es esencial remitirse a los distribuidores autorizados o asesorarse mediante el acceso a internet, realizando un comparativo desde la página web oficial de la marca, con el producto que se encuentra en el mercado. “Lincoln llevará a cabo una compaña, con una foto comparativa, donde se resaltarán todas las características del equipo original, también, las personas podrán comunicarse con las líneas de servicio al cliente o enviar a garantias@lincolnelectric.com.co la foto del equipo que desean comprar, ahí brindaremos mayor información de si es original o no” expresa Sandra Urrego Analista de Marketing Lincoln Electric Colombia.

Sin duda alguna, las industrias están en una búsqueda constante por obtener equipos de calidad que optimicen los procesos y aumenten la eficiencia, es por eso que para lograr una compra adecuada, lo primordial es informarse, conocer al detalle qué necesidad quiere suplir e identificar cada una de las características de un equipo original que respaldará su compra.