El corte por láser es un proceso sin contacto entre el objeto grabado y lo que “graba”, lo que da resultado a cortes dimensionalmente precisos y de gran calidad.

Esta técnica de alta precisión y velocidad, permite cortar diversos tipos de materiales que son parcialmente fundidos y evaporados por la energía de haz de luz del láser, acompañado por gas de alta presión que arrastra el material fundido fuera del surco de corte.Esta combinación de calor y presión crea la acción de corte.

La aplicación del corte por láser se da mayormente en materiales metálicos, existen muchos tipos de aplicaciones láser en las industrias de transformación de metales, principalmente el corte por láser, láser de marcado y soldadura por láser. Otros tipos de materiales como goma, madera, cuero y vidrio pueden ser cortados con este método.

En términos de diseño para la fabricación, la tecnología de corte por láser puede tener un efecto beneficioso en cualquier producto. El costo y la calidad son dos influencias principales en la comerciabilidad de cualquier producto, y el corte por láser permite componentes de alta calidad a un costo más bajo en general.

Lea:Almacenamiento seguro de sustancias químicas

¿Cuáles son las características del corte por láser?

  • Zonas reducidas: brinda la posibilidad de actuar en zonas muy reducidas. El diámetro del spot que incide sobre la superficie a cortar tiene un valor medio en torno a las tres décimas de milímetro. Esto con lleva la consecución de surcos de corte muy estrechos de dimensiones muy parecidas a las del propio spot o ligeramente superiores.
  • Accesibilidad: la posibilidad de transmitir el haz láser mediante fibra óptica hace que, montado un cabezal de corte en un robot antropomórfico, se pueda alcanzar cualquier orientación de corte dentro del campo de trabajo del robot.
  • No hay contacto: el corte con láser no tiene contacto mecánico con la pieza, de esta manera, no se produce desgaste de la herramienta por contacto.
  • Sistema sofisticado: el proceso se lleva a cabo de forma cómoda y sencilla. Los dispositivos pueden incluir tablas de parámetros para cortar diferentes materiales. Es posible la automatización del proceso así como la comunicación de la máquina láser con otro tipo de dispositivos como CNC, centros de procesado, elementos de control de calidad, sistemas de gestión de errores y alarmas así como dispositivos de monitorización on-line de la máquina y del proceso láser. 

Lea: El camino hacia la excelencia operacional

Beneficios del corte por láser para procesos de fabricación

  • Los cortadores láser se pueden personalizar para cortar casi cualquier material de cualquier espesor según las especificación exactas. Ajustándose fácilmente a las necesidades cambiantes del mercado.
  • Es un proceso más limpio que la mayoría de las opciones de corte, debido a que el producto requiere poca o ninguna limpieza secundaria.
  • El corte por láser proporciona componentes de alta calidad a un costo bajo. Lo que permite ofrecer un producto de mayor calidad y asequible.
  • Brinda mayor flexibilidad en el proceso de fabricación, ya que los ingenieros no están limitados en el alcance de los materiales que puedan usar. En lugar de tener que elegir materiales basados solo en el costos o disponibilidad, los fabricantes pueden elegir los materiales exactos que son mejores para el trabajo.
  • Un láser funciona con una intensidad de calor que es varias veces más caliente que el sol, lo que permite cortar de forma limpia y precisa prácticamente cualquier material, desde la aleación más fuerte hasta los polímeros más finos.
  • Permite mayor creatividad en los procesos de fabricación. Gracias a que el láser nunca toca realmente la parte que está cortando, los materiales se pueden orientar de cualquier forma para su corte. Los láseres no están limitados por la geometría, por lo que las piezas no tienen que ajustarse a las capacidades del cortador láser.

El desarrollo de nuevas tecnologías, como el corte por láser, ha facilitado la fabricación de productos más complejos. En lugar de simplificar los productos, los cortadores láser han simplificado el proceso de fabricación de productos de manera más sencilla, lo que permite una mayor complejidad en menos tiempo y una mayor innovación. Esta tecnología se ha convertido de vital importancia en los procesos de fabricación, ayudando a que muchos productos lleguen al mercado de forma más rápida y con un costo menor.

Fuente: Manufacturing Tomorrow