Un Grupo Especial conformado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN; la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF; la Policía Fiscal y Aduanera, POLFA; y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, llevó a cabo este lunes la primera reunión del año de seguimiento al contrabando, donde se definió un plan de acción para identificar las empresas involucradas en este delito.

Se logró revisar los primeros resultados del 2018, destacando el periodo del 1 al 7 de enero donde se produjo 427 aprehensiones de mercancías de contrabando por $2.299 millones. Las autoridades hicieron 86 aprehensiones valoradas en $404,6 millones sobre mercancías de textiles y confecciones. El 60% de estas acciones se realizaron en Medellín y Bogotá. Otro sector con resultados positivos fue el del plástico con 58 aprehensiones con mercancía avaluada por $673,4 millones. También hubo 34 acciones de la Polfa y la DIAN que afectaron a contrabandistas de calzado con aprehensiones avaluadas en $90,1 millones.

En 2017 el total de detenciones fue de 365 mil 109 millones de pesos en 47.726 acciones. Algunos sectores que hacen parte de estos resultados son: confecciones 152 aprehensiones, textil con 152, calzado 6.085 y plástico con 4.513.

Es importante mencionar que durante este mismo año, uno de los obstáculos para el crecimiento del sector manufacturero fue el contrabando. Según la DIAN, el contrabando alcanza los 6 mil millones de dólares, y cerca del 27 por ciento de este monto, por ejemplo, afecta a la industria textil.

Información por: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo