Los enormes avances tecnológicos que se han presentado, han permitido un mejor desarrollo en los procesos de la cadena de suministro y logística, brindando la posibilidad de de reducir costos al reducir el esfuerzo manual. Pero, realmente ¿saben las industria si actualmente sus procesos son óptimos? y ¿cómo identificar oportunidades de mejora?

Dentro del macroproceso de la cadena de suministro que inicia con la demanda del producto o del servicio y finaliza con su entrega, facturación y cobro, estas innovaciones están enfocadas en mejorar la eficiencia, los recursos,reducir los tiempos, los costos, y en la mejora de la satisfacción del cliente.

La gestión de la cadena de suministro tiene como misión principal reducir al máximo el inventario para ello se requiere un importante control sobre los flujos principales: flujo de productos, supervisión de materiales; Flujo de información, conocimiento de la información de cada parte del proceso; Flujo financiero,control de las finanzas.

Para lograr un equilibrio entre los tres flujos, se deben combinar los últimos avances tecnológicos con buenas prácticas de negocios que ayudan a mejorar la productividad.

Le puede interesar: Cadena de suministro: evite riesgos y garantice calidad

Estas son algunos requisitos para obtener éxito en la cadena de suministro:

  1. Objetivos:

    Identificar qué es lo que queremos lograr con la optimización de la logística es clave. Por ello, se deben plantear objetivos cuantificables y medibles, que permitan a la computadora determinar cuál solución es más factible y así, lograr conocer si la optimización está proporcionando un retorno de inversión (ROI) aceptable.

  2. Modelos:

    Los modelos son la forma en que traducimos las necesidades operacionales y las limitaciones en algo que la computadora puede entender y utilizar en los algoritmos. Por ejemplo, necesitamos modelos para representar cómo los envíos se pueden combinar en cargas para un camión. Un modelo muy simple, como el peso / volumen total de los envíos fielmente representan algunos de los requisitos de carga (por ejemplo, líquidos a granel).

  1. Variabilidad:

    La variabilidad se produce en casi todos los procesos de la cadena de suministro y logística, por ejemplo, el tiempo de viaje varía de viaje a viaje, el número de elementos para ser recogidos en un centro de distribución (CD) se diferencia de un día para otro, el tiempo para cargar un camión varía de camión a camión, etc,. Muchos de los modelos asociados a la optimización de la cadena de suministro y logística, ya sea asumir que no hay variabilidad o asumir que el uso de valores medios son adecuados.

  1. Datos: Los datos deben ser precisos, oportunos y completos. E lo que impulsa a la optimización de la cadena de suministro y logística. Si los datos no son exactos y/o no se recibió a tiempo para incluirla en la optimización, las soluciones resultantes, obviamente, no serán de utilidad. Para la optimización que se centra en la ejecución, los datos también deben estar completos y comprensivos .Por ejemplo, tener el peso de cada envío no es suficiente si algunas cargas están limitados por el volumen de la camioneta.
  1. Integración:

    La integración es importante debido a la gran cantidad de datos que debe ser considerado por la optimización de la logística. Por ejemplo la optimización de entregas de un almacén a las tiendas cada día requiere de datos con respecto a los pedidos, clientes, camiones, conductores, y carreteras. Introducción manual de otra cosa que cantidades muy pequeñas de los datos toma a la vez demasiado tiempo y es propenso a errores para la optimización.

  1. Entrega:

    Soluciones proporcionadas por modelos de cadena de suministro y la optimización de la logística no tienen éxito a menos que las personas de campo puedan ejecutar el plan optimizado y en la gerencia puedan estar seguros de que se está logrando el retorno de la inversión prevista.

  1. Algoritmos:

    Uno de los mayores diferenciadores entre las tecnologías de optimización de la cadena de suministro y la logística son los algoritmos. Un hecho irrefutable en relación con la cadena de suministro y los problemas de logística es que cada uno tiene una característica especial que debe ser explotada por los algoritmos de optimización con el fin de proporcionar soluciones óptimas en un tiempo razonable.

  1. Personal: La tecnología de optimización es “muy buena” y es razonable esperar que funcione bien con el tiempo para asegurar que los datos y los modelos sean correctos y que la tecnología esté funcionando como se diseñó. No se puede esperar de un complejo conjunto de datos, modelos y software que sean apoyados sin un esfuerzo considerable de personas con los conocimientos, la experiencia técnica y dominio adecuado.
  1. Proceso: La cadena de suministro y optimización logística requieren un esfuerzo continuo significativo. Siempre van a haber cambios en los problemas de logística; este cambio requiere una vigilancia sistemática de datos, modelos y rendimiento de los algoritmos, no sólo reaccionar a cambiar, pero para iniciar el cambio cuando se presente la oportunidad. Si no se pone en marcha, los procesos para apoyar y mejorar continuamente la logística invariablemente resultan en una tecnología de optimización mala.
  1. Retorno de inversión (ROI): Optimización de la cadena de suministro y la logística no son libres. Requiere gastos significativos para la tecnología y los colaboradores. Demostrando el ROI requiere dos cosas:
  • Una evaluación honesta del costo total de la optimización y
  • Una comparación de “manzanas con manzanas” de las soluciones que se produce por la optimización frente a alternativas como punto de referencia.

Hay una fuerte tendencia a subestimar el costo actual de la utilización de tecnología de optimización de la logística. Si el costo total de la tecnología de la logística disminuye después del primer año, es probable que la calidad de la solución se disminuya proporcionalmente.

También se debe determinar el impacto de la tecnología de optimización, lo que requiere:

  • Evaluación de resultados con respecto a los indicadores clave de rendimiento antes de la aplicación de la tecnología,
  • La comparación de los resultados de la optimización de los puntos de referencia, y
  • La realización de auditorías periódicas del desempeño de optimización.

El mayor reto de las empresas es saber que tan óptimos están siendo sus procesos en la cadena de suministro y la logística. Para así, encontrar las mejores oportunidades de mejora.

Fuente: visión industrial