Para garantizar la calidad de los productos, se debe tener en cuenta cada una de los actividades que se desarrollan en la cadena de suministro. La importancia de este proceso es clara; Los fabricantes deben asumir el desafío de evitar los riesgos, planeando estrategias directas y altamente colaborativas, que impulsarán mayor calidad del producto requerida para atraer y hacer crecer a los clientes.

Al identificar y definir los objetivos que mejoren la calidad del producto, el mejor lugar para comenzar es iniciar nuevas formas de escuchar, comunicar, colaborar y medir los resultados. Al iniciar con la idea de que los proveedores son colaboradores, los fabricantes estarán mejor posicionados para construir varios marcos que minimicen los riesgos de la cadena de suministro a la vez que alimentan la innovación.

Es importante entender que cuando los proveedores se convierten en sus aliados, la creación de estrategias para la mitigación de riesgos mejora.

Crea más formas para que los proveedores colaboren ¿Cómo hacerlo?

Plataformas y aplicaciones

La mejora de la integración de la cadena de suministro en plataformas y aplicaciones proporciona actualizaciones continuas sobre la calidad del producto a nivel de red y proveedor y así, facilitar la eficiencia operativa. Además, crea un efecto de red que permite un mayor intercambio de conocimientos.

Con base en discusiones con fabricantes y proveedores en diferentes industrias, surgió un modelo de madurez de integración de cadena de suministro que mapea la agilidad de manufactura con el nivel de integración de proveedores, usando tecnologías tales como gestión de cadena de suministro (SCM), planificación de recursos empresariales (ERP ), gestión de relaciones con clientes (CRM) y análisis, entre otros. Captura la evolución desde el funcionamiento de forma reactiva hasta la anticipación de los requisitos, la colaboración y, en última instancia, los esfuerzos que se impulsaron para flexibilizar en tiempo real los cambios en la demanda, sin afectar los niveles de calidad.

Consejos asesores de clientes

Otra estrategia que podría ser altamente efectiva para la reducción del riesgo y la mejora de la calidad es desarrollar consejos asesores de clientes, de proveedores, encuestas a clientes y a proveedores. Esto se puede complementar con teleconferencias de proveedores y visitas en plantas para interactuar estratégicamente con los proveedores.

Desarrollar estas actividades, donde se involucra fuertemente los proveedores, puede sar una clara retroalimentación sobre dónde están sobresaliendo y dónde necesitan mejorar la calidad del producto.

Estar cada vez más cerca del cliente, permite conocer cómo, dónde, cuándo y por qué están comprando, lo que trasciende las industrias de negocios a negocios (B2B) y de negocios a consumidores (B2C). Al abordar estas nuevas preferencias de los clientes y los ciclos de compra, las industrias manufactureras deberán evolucionar sus estrategias y métricas de reducción del riesgo para evaluar el éxito.

Los indicadores en los planes anuales de proveedores generalmente incluyen la efectividad general del rendimiento (OTE), el rendimiento perfecto de la orden, la calidad del proveedor y la tasa de defectos del proveedor, entre otros. Todos los meses, los proveedores y fabricantes cumplen o revisan los pronósticos, la calidad, los precios y cómo los pedidos de venta están cambiando la combinación de productos. Los proveedores de mayor rendimiento se otorgan por proporcionar productos de la más alta calidad, la mayoría de las entregas a tiempo y un excelente servicio.

Las auditorías

En cualquier estrategia eficaz de mitigación de riesgos y gestión de la calidad del proveedor, las auditorías periódicas de los proveedores son clave. Comenzando con los procesos internos de los proveedores y si cumplen con los estándares de calidad del producto o no, estas auditorías deben concentrarse en identificar, eliminar y prevenir los problemas de calidad del producto.

Crear visibilidad y colaboración en toda la base de proveedores puede ayudar a aliviar la causa más común del riesgo en la cadena de suministro: la calidad. Además, al incluir la evaluación del riesgo de suministro y las estrategias de mitigación en las principales funciones de la cadena de suministro, los fabricantes pueden convertir el cumplimiento en una ventaja competitiva.

Información por: Manufacturing Business technology