Garantizar seguridad a los empleados en un entorno laboral, es fundamental en cualquier industria. Es importante elaborar estrategias de procedimientos de seguridad adecuados, pero deben centrarse en cómo se comunicarán. Por ello, para ampliar el alcance y frecuencia de la comunicación, las empresas están utilizando cada vez más la señalización digital.

Esta herramienta ofrece beneficios a los profesionales de la seguridad, ayudándolos a entregar mensajes de manera eficaz, aumentando la concientización y mejorando la capacidad de los empleados o visitantes de responder a cualquier peligro. Estos son cinco tipos de señalización digital que mejora la seguridad industrial.

1. Comunicación Visual
En un mundo orientado a las herramientas multimedia, la comunicación visual capta la atención de manera más eficaz que los medios de texto estáticos, especialmente en un ambiente laboral donde las personas se concentran en sus actividades. De esta modo, las pantallas digitales, facilitan el uso de las imágenes y videos que capturan la atención, transmiten y refuerzan los mensajes.

2. Comunicación de audio
El sonido magnifica las imágenes para atraer más la atención de los espectadores, lo cual es fundamental en situaciones de emergencia. Cabe resaltar, que la comunicación visual y auditiva puede ser dirigida y recordada con mayor profundidad que la información verbal o textual. En este sentido, la señalización digital ofrece a la industria una forma eficaz de comunicar la información, alertas y los mensajes de respuesta de emergencia.

3. Lugares estratégicos
Las pantallas digitales se pueden colocar en áreas de alto tráfico o se pueden desplegar en áreas remotas de una instalación, asegurando que los mensajes de emergencia lleguen a todos los empleados y visitantes. A diferencia de las herramientas de comunicación estática, por ejemplo, carteles o tableros con mensajes, la señalización digital puede ser transmitida y actualizada con frecuencia, mejorando la probabilidad de que el público preste atención e interiorice la información de seguridad.
4. Mensajería de varios dispositivos
Las organizaciones con un sistema estratégico de comunicación digital pueden transmitir mensajes no solo en pantallas digitales públicas, sino en monitores de escritorio, teléfonos móviles y tabletas. En situaciones de emergencia esta capacidad puede, sin duda, marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ejemplo, los empleados aislados o que tienen que trabajar en áreas remotas ,durante un fuerte evento climático podrán mantenerse informados al acceder a la información en sus teléfonos móviles u otros dispositivos conectados, en lugar de no saber qué podría estar sucediendo en su entorno de trabajo.

5. Control central, entrega flexible

La señalización digital ofrece a los profesionales de la seguridad un alto grado de flexibilidad y control sobre las comunicaciones. Con un sistema digital, los mensajes pueden ser modificados y ajustados en cada pantalla. En situaciones de emergencia, tener la capacidad de comunicar direcciones basadas en la ubicación de una pantalla digital es fundamental. Para los mensajes procesales e informativos recurrentes, el tono y el estilo pueden modificarse para adaptarse a la audiencia en particular. Además, las pantallas digitales facilitan el uso flexible de la comunicación multilingüe, otra consideración importante en muchos entornos de trabajo.