En los sistemas de fabricación automatizados los transportadores de materiales son un elemento clave. Determinar qué tipo de transportador de material de manipulación es el más adecuado para las operaciones, requiere una mirada detallada en las necesidades del proceso de fabricación y la disposición del proceso, esta debe ser una tarea segura y eficiente.

Los transportadores automatizados son ideales para una empresa que quiere disminuir su personal y comenzar a trabajar con máquinas que transporten piezas.

¿Cuáles son los tipos de transportadores?

Algunos de los sistemas transportadores más comunes incluyen:

Transportadores de banda: Es sistema continuo,  ideal para el transporte sencillo de piezas o materiales que no tienen necesidad de orientación. Los transportadores de banda consisten en dos o más poleas y un bucle sin fin, que gira alrededor de la banda transportadora.

Transportadores aéreos: Este sistema es ideal para cargas ligeras. Se trata de un sistema aéreo de transporte para cajas u otro tipo de cargas ligeras que permite trasladar la mercancía entre cualquier punto de la instalación, con máxima rapidez y sin ocupar mayor espacio.

Transportadores de paletas: Estos pueden ser de cadenas o rodillos y están diseñados para unidades de cargas hasta de 1500kg. Estos sistemas tienen la función de suministrar un flujo continuo de material.

Transportadores de índice de precisión: Los accesorios mantienen la orientación de las piezas durante el traslado en un transportador de índice de precisión. Este sistema permite el movimiento a alta velocidad de la pieza durante todo el proceso de fabricación, al tiempo que garantiza la orientación de la pieza para otros sistemas automatizados.

El impacto de la pieza

La pieza juega un papel importante al momento de elegir el tipo de transportador que se necesita. Si no hay necesidad de orientación de la pieza, es decir, solo tiene que ser trasladada del punto A al punto B, un simple transportador de cinta es suficiente para lograr la tarea de manera rápida.

El maquillaje de la pieza puede determinar qué materiales son necesarios para el cinturón u otros sistemas transportadores. Si la superficie de la pieza es un componente crítico, puede ser necesario un cambio en la dureza del material de la correa para mantener la integridad de la pieza intacta.

Por ejemplo, la industria alimentaria requiere que los transportadores estén hechos de materiales que cumplan con el código de salud, además de las especificaciones sobre cómo se limpia. Materiales de calidad alimentaria que mantienen la integridad estructural e higiénica de los productos, son una necesidad para esta industria.

El impacto del proceso

El factor más importante para determinar el tipo de transportador necesario para manejar materiales es el proceso de fabricación. Dentro de los procesos, una consideración clave es la orientación parcial. Si la pieza tiene un proceso hecho en dos máquinas diferentes, pero no puede cambiar la orientación, el sistema automatizado necesita un transportador con las capacidades para ser igualado.

Otra opción de manejo de material es un transportador de paletas. Al igual que los transportadores de índice de precisión, los transportadores de paletas tienen accesorios para que la pieza mantenga la orientación a través del transporte.

Fuente: Automation