La soldadura es un proceso vital que no puede faltar en una fábrica, pues al aplicarla permite que las máquinas duren más tiempo y no ocurran accidentes en los que se vean involucrados los trabajadores cuando la vida útil de un herramienta está que culmina.

Para aplicarla, es necesario contar con mano de obra, materiales, máquinas, un medio ambiente favorable y los medios escritos que establezcan los procedimientos técnicos. Atención con estos consejos para mejorar los procesos de soldadura en su planta:

1. Entrenamiento
Cuando un trabajador desee hacer una soldadura, es importante que primero lea los manuales de instrucción que le indican como se realiza esto, especialmente si es la primera vez que el empleado hace esta labor. Esto evitará cualquier accidente que se pueda presentar a causa del desconocimiento de la técnica.

2. Seguridad
Al ser un procedimiento peligroso, es importante capacitar a los empleados sobre este proceso. También dotarlos de elementos como guantes, ropa y cascos con el fin de protegerlos del calor extremos y las chispas que son emitidas por el equipo de soldadura. Los soldadores deberán contar con cascos limpios y libres de escombros para tener una visión clara de lo que están haciendo.

3. Espacios específicos
Antes de realizar el proceso de soldadura es importante constatarse que las piezas que van a ser soldadas sean desmanteladas de la máquina y llevadas a un lugar seguro donde se pueda realizar este proceso, ya que si no se hace de esta manera se pueden generar graves accidentes a causa de líneas de gas u otras fuentes de materiales inflamables que pueden producir un incendio al entrar en contacto con este sistema.

4. La práctica hace al maestro
La soldadura es una habilidad que requiere práctica para afinar las técnicas correctas. Por esta razón, la planta debe otorgarle a los trabajadores la oportunidad de practicar esto sobre una base regular con el fin de que adquieran la experticia.

5. Acreditación
La persona encargada de la soldadura deberá estar acreditada por alguna escuela que emita el curso. De lo contrario no podrá realizar esta labor.

6. Preparación antes de soldar
Antes de realizar una soldadura es importante preparar los objetos a soldar. Es decir, eliminar la mayor cantidad de óxido, suciedad y escombros que se pueda. Luego de esto, si puede empezar a realizar este procedimiento. Tenga en cuenta que si le aplica algún disolvente a estos elementos antes de soldarlos, debe dejarlos secar antes de realizar la soldadura. Si no lo hace, el trabajo le puede quedar mal hecho.

Imagen: Pexels