Con el objetivo de reducir los índices de accidentalidad, el Ministerio de Trabajo, dando continuidad al Decreto 1072 de 2015, en el que se expone los estándares mínimos de obligatorio cumplimiento para la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), emitió la resolución 1111 de 2017.

¿Cuáles son los puntos clave?

  • Obligatoriamente, las empresas deben cumplir con los estándares mínimos establecidos en la Resolución 1111 de 2017.
  •  Su cumplimiento da derecho a recibir un reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo. Para obtener esta certificación,  además, es necesario cumplir con los numerales que están en el artículo séptimo de la misma resolución.
  • En el Decreto 1072 se prevé que los actores del sistema pueden estar acreditados de dos maneras:
  1. De carácter obligatorio y oficial a cargo del Ministerio de Trabajo en asocio con la ARL, incluso con alguna financiación del Fondo de Riesgos Laborales
  • Las empresas deben tener dos o más planes de trabajo anual con cumplimiento del 100 % en los estándares mínimos.Para hacer el reconocimiento oficial, el Ministerio solicita que la empresa tenga bajos o escasos indicadores de frecuencia de mortalidad o accidentalidad.
  1. A través del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad. Se requieren dos años de ejecución del SG-SST, con dos años de trabajo anual y cumplimiento del 100 %, además de tener un programa de verificación o de auditorías con más de dos años de funcionamiento.
  •  El Ministerio también evaluará los proyectos, planes y sus resultados, que sean de valor agregado al cumplimiento de la ley; es decir, que el Ministerio espera que los empleadores cumplan con la ley y que sean capaces de demostrar que están trabajando por ir más allá del mínimo establecido.
  • Todas las empresas deben tener cumplidos los estándares al comienzo del año 2020. Comience a trabajar y evaluarlos desde ya.

La meta del Ministerio es que todas las empresas tengan en funcionamiento, e incluso ya maduro, el Sistema de Gestión al 31 de diciembre del 2020. Es importante que a través de la asesoría de la ARL de cada compañía, se revisen y apliquen todos los requisitos mínimos exigidos para un correcto SG-SST.

Lea: Certifique la seguridad de su industria 

Métodos efectivos para reducir la accidentalidad

Aunque la norma establece lineamientos que ayudan a las empresas a reducir los accidentes laborales, en Colombia, los trabajadores y las compañías no están adaptados a seguir normas que previenen estas situaciones. La formación, capacitación y entrenamiento en esta materia son indispensables para disminuir las cifras que en el país existen.

De acuerdo con Lorena Hernández, directora del Sistema de Gestión Integral en Ferrelam S.A.S y María Del Pilar Yepes, Managing Director de Kärcher, estos son algunos de los métodos que puede implementar para reducir la accidentalidad laboral en su compañía:

  1. Capacitación y sensibilización continua de los empleados en la prevención y el cuidado de sí mismo.
  2. Ceñirse a lo que establece el ministerio de trabajo a través del SG-SST, contando con la asesoría de las ARL.
  3. Implementar un ciclo PHVA que esté en constante cambio de acuerdo a las condiciones de la empresa.
  4. Hacer la evaluación de los riesgos y definir las medidas de prevención necesarias.
  5. Establecen términos para la mejora continua de la evaluación de estos riesgos.
  6. Formación cultural de los colaboradores.

Aplicar estas recomendaciones permitirá que los colaboradores cuenten con la orientación pertinente y las empresas puedan reaccionar con suficiente anticipación a las posibles situaciones de peligro que puedan tener los trabajadores.

Fuente: Consejo Colombiano de Seguridad