De acuerdo con la muestra Manufacturera Regional del DANE, los sectores que han mostrado resultados positivos en 2017 son lo que forman parte de la Política de Desarrollo Productivo que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, químicos y alimentos en la zona Caribe y soluciones para la construcción en el Eje Cafetero.


"El resultado positivo de esos territorios muestra el esfuerzo de los empresarios por fortalecer el desarrollo productivo, a tono con el trabajo coordinado que adelanta el Ministerio en las regiones"
- Maria Claudia Lacouture - Ministra de Comercio, Industria y Turismo

En la zona conformada por Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta, quienes impulsaron un crecimiento en la producción de 3,0% y en las ventas de 1,3% sin tener en cuenta la refinación de petróleo, es en el subsector de sustancias y químicos básicos y la elaboración de alimentos.

También hubo dinámicas positivas en textiles y confecciones y minerales no metálicos. El comportamiento se benefició de ingresos por exportaciones gracias a mejores precios del dólar, y de los valores de mercado de ciertos químicos como el nitrato de amonio y el calcio. Se presentó mayor demanda de espumados, de desechables para el hogar, de bienestarina, de margarinas y aceites, entre otros productos.


"Es importante aprovechar las oportunidades que da el mercado, pero al mismo tiempo debemos consolidar una oferta con valor agregado y sofisticación con el fin de hacer presencia en los mercados del mundo. Es estar preparados para cuando los factores que actualmente inciden en la demanda sean superados y se abran más posibilidades de crecimiento para los empresarios nacionales"
- María Claudia Lacouture - Ministra de Comercio, Industria yTurismo

La Política de Desarrollo Productivo del Ministerio de Comercio, Industria y Turimo se ejecuta con las entidades adscritas como el Programa de Transformación Productiva (PTP), Innpulsa, ProColombia, Bancóldex, Fontur, Artesanías de Colombia e Instituto Nacional de Metrología (INM) que trabajan en la estrategia para impulsar las industrias estratégicas para el crecimiento del país.


"El reto de la industria es salir adelante en medio de factores externos e internos que impactan la economía. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo pone a su disposición las herramientas e instrumentos para asumir las transformaciones que sean necesarias. Lideramos las acciones de coordinación para obtener mayor efectividad y eficiencia en el respaldo institucional que necesitan las empresas"
- María Claudia Lacouture - Ministra de Comercio, industria y Turismo

 

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo