La productividad en el sector metalúrgico puede aumentar hasta un 85% si se acude a procesos de automatización, tema que será esencial en Automatisa, plataforma que comenzó hoy 14 hasta 16 de junio en Corferias. Expertos nacionales e internacionales dan conocer las nuevas tecnologías que permiten mejorar la producción, la ingeniería y la gestión de las industrias colombianas.

Winnie Silveria, ingeniera de automatización para Proalco-Bekaert, entidad del sector metalúrgico, dijo que la empresa llegó a Colombia hace más de 15 años, tiempo desde cual ha trabajado por la transformación, el revestimiento del metal y fabricación de alambre de acero.

Sin embargo, en búsqueda de mejorar sus procesos, desde hace dos años trabajan en la actualización de automatización en su planta y ha tenido ahorros de hasta el 30% gracias a la implementación de nuevas tecnologías. “Hemos logrado aumentar el ahorro energético. Aspiramos incrementar el ahorro al 50% en los próximos dos años” señaló Silveria, quien consideró que este porcentaje redundará en mayor productividad, la que puede ser en el corto plazo del 85% para empresas del sector.

Silveria aseguró que la automatización es clave en toda empresa y sector que proyecta mejorar todos sus procesos. Con base en ello, consideró que Automatisa será el evento ideal para contactar empresas y productos de vanguardia, establecer alianzas comerciales y actualizarse con las últimas tecnologías presentes en el mercado, entre las que destacan las llamadas tecnologías de industria 4.0.

José Luis Villa, presidente de ISA Colombia, afirmó por su parte que los retos de la industria se podrán conocer en el evento, en el que las empresas en Colombia comienzan a interesarse en conocer qué es automatización y ver el concepto como una avance y crecimiento institucional.