La industria automotriz  se enfrenta a diferentes retos y oportunidades. Por un lado, la constante evolución del mercado, la racionalización de la producción, el crecimiento de los países emergentes y la comercialización de los vehículos híbridos, por otro, la revolución de los avances que están surgiendo en la movilidad.

En Colombia existen varias dificultades que se han venido atacando desde hace años “la primera, es la parte de autopartes robada y la segunda, el contrabando. Entonces nuestra necesidad es en seguridad en el sistema, nuestra necesidad es que el estado colombiano se interese en este sector, que después de bebidas y alimentos es el más importante del país” Tulio  Zuloaga, Presidente de Asopartes.

El siguiente informe realizado por Sectorial, muestra las cifras de cuál es el valor en el mercado, y cómo se encuentra en producción, exportaciones y ventas mundiales del sector automotriz.

Valor del mercado

El valor de las compañías del sector automotriz cambia dependiendo de la firma que realice el estudio. Para Brand Finance, 9 compañías del sector están entre las 100 más valiosas del mundo, en el caso de BrandZ – Millward solo seis logran dicho objetivo. Lo cierto es que las dos coinciden en quienes son las tres líderes: Toyota, BMW y Mercedes Benz.

Producción mundial

En cuanto a la producción mundial Automotriz Colombia ocupa el puesto 36 entre los países productores de autos. China es el principal productor con una participación cercana al 30%, seguido de lejos por Estados Unidos con el 13%.

La industria automotriz en Colombia se ha visto perjudicada y no se han tomado las medidas necesarias para evitarlo “La producción de este sector está en serias dificultades, nosotros tenemos una cuestión muy clara y es que el estado colombiano poca atención han prestado a la industria en general, pero la nuestra es una de las que más se ha visto perjudicada” Expresa Zuloaga.

Por esta razón, algunas industrias se han ido para otros países de Latinoamérica como Ecuador y México, lo que ha provocado la reducción de las industrias de autopartes en el país, señala.

Según estas cifras, a nivel mundial liderando los cinco primeros puestos se encuentra China, con 28.118.794, seguido de Estados Unidos con 12.198.13, Japón cuenta con una producción de 9.204.590, Alemania está en el cuarto lugar con 6.062.562 y en el quinto se encuentra India 4.488.965.

Exportaciones mundiales

Si bien es cierto que los periodos de análisis son distintos entre los principales exportadores de autopartes y de vehículos, son los mismo países los que más participación tienen. Exceptuando el caso de Polonia que expulsa a Tailandia del ranking de los primeros 14 y se ubica 15 en autopartes.

La industria colombiana no es muy competitiva con la del exterior. Para Tulio Zuloaga, La venta de vehículos ha mejorado por el consumo interno.  Se está exportando a Chile, Argentina,  Centroamérica y el Caribe. Pero, realmente las exportaciones han bajado tanto en vehículos, como en autopartes.

Estos son los principales países exportadores de vehículos en 2014:

Estos son los principales países exportadores de autopartes 2012:

Ventas mundiales

Los retos en Colombia son grandes, el mayor es producir eficientemente para ser competitivos a nivel mundial. “Tenemos tratado de libre comercio con Estados Unidos, con Korea, con Suiza, con la comunidad Europea, con Chile, con Centroamérica. El secreto de la industria colombiana es la exportación, industria que no exporte creemos nosotros que se puede morir” Presidente Asopartes.

En cuanto al comparativo mundial de ventas de vehículos, Colombia  se ubica en el puesto 39 entre 144 países. China es líder, lo que lleva a que la región de Asía, Oceanía y Medio Oriente sea la de mayor registro de ventas, seguido de América.

Fuente: Sectorial

Acerca de Sectorial:  Sectorial presta servicios de análisis, monitoreo, evaluación, e investigación de los diferentes sectores económicos del país. Actualmente, cubrimos 40 sub-sectores de la economía colombiana, con un análisis financiero, económico y empresarial, seguimiento diario y calificación mensual. En la actualidad hacen parte de nuestros clientes compañías tanto del sector real y financiero como lo son  Bancolombia, Banco Caja Social, Bancoomeva, Invercolsa, Corona, Tenoquímicas, Scandinavia Pharma, Tecnofarma,  entre otros. Para mayor información escríbanos a info@sectorial.co ó llámenos al (4)-4136362.