¿Cuáles es el registro de ventas de vehículos nuevos del 2010 al primer trimestre del 2017? ¿Cuáles son las marcas más dominantes en el mercado nacional? ¿Cuál es la participación en ventas por segmentos? ¿Cómo está el comercio en vehículos eléctricos? En el siguiente informe realizado por Sectorial se encuentran cifras relevantes que responden a estos interrogantes, las cuales permiten conocer el estado en el que se encuentra el mercado interno del sector automotriz. 

Comercio nacional e importados

El registro de ventas de autos nuevos para el primer cuatrimestre del año fue de 73.340, de las cuales 48.316 fueron vehículos importados y 25.024 nacionales. Este suceso ocurre por el lanzamiento de novedosos modelos, los cuales no son de ensamblaje interno y apenas están entrando al mercado del país.

Comercio y participación marcas

Chevrolet y Renault son las marcas dominantes en el mercado nacional con cerca del 45% de participación. Hyundai, mientras tanto, perdió participación debido a los problemas entre la empresa madre y los distribuidores en Colombia: Mattos y Neocorp, lo que llevó a la suspensión por un tiempo de la venta de sus autos y a la escasez de las autopartes requeridas por sus autos.

 Comercio segmentos

La tendencia decreciente de los vehículos de transporte público se explica desde la venta de taxis que por los problemas de competencia por sistemas como Uber, registró un descenso del 0,4% en ventas para el primer cuatrimestre de 2017 comparado con el mismo periodo de 2016, cuando participó con el 4,2%.

A lo anterior se le suma la restricción de la comercialización de los taxis estilo “zapatico” debido a la inseguridad que representa su estructura.

Ver:http://¿CÓMO SE PROYECTA EN EL MERCADO INTERNACIONAL EL SECTOR AUTOMOTRIZ?

Comercio de Motos y Vehículos Híbridos Eléctricos

Hasta el comienzo de año el comercio de los autos híbridos – eléctricos fue muy bajo con 70 unidades vendidas, el 81% de ellas de eléctricos (57 autos).

En el caso de las motocicletas la venta en general  ha caído debido a sus alzas en precio y otras regulaciones (valor de seguros). La Baja de cilindrada es la línea dominante en el mercado, que empieza a tener incrementos en la penetración de híbridas y eléctricas.

Fuente: Sectorial 

Acerca de Sectorial: Sectorial presta servicios de análisis, monitoreo, evaluación, e investigación de los diferentes sectores económicos del país. Actualmente, cubrimos 40 sub-sectores de la economía colombiana, con un análisis financiero, económico y empresarial, seguimiento diario y calificación mensual. En la actualidad hacen parte de nuestros clientes compañías tanto del sector real y financiero como lo son Bancolombia, Banco Caja Social, Bancoomeva, Invercolsa, Corona, Tecnoquímicas, Scandinavia Pharma, Tecnofarma, entre otros. Para mayor información escríbanos a info@sectorial.co ó llámenos al (4)-4136362.