Existen tres problemas que afectan negativamente a fabricantes de cualquier sector y tamaño, son: gestión de datos, inventario y margen bruto. Cada uno tiene su área, pero están interrelacionados. Por ejemplo, considere el uso de datos la forma en que se recogen, analizan y entienden los datos que puede tener un impacto significativo en las decisiones tomadas, las estrategias de inventario que se establecen y, en última instancia, la rentabilidad de la empresa.

Asuntos de gestión de datos

En las empresas de tamaño mediano o grande, normalmente se generan grandes cantidades de datos, lo cual es muy bueno para aquellos que saben sacarle provecho. Desafortunadamente, pocas industrias saben cómo procesar esos datos, lo cual puede causar problemas. El proceso tradicional consiste en traer los datos de una empresa en un ecosistema de datos, y luego traer un hardware de inteligencia de negocios.

Por consiguiente, la gerencia asigna un equipo de analistas para evaluar la información, se espera que los números revelen lo que se necesita cambiar en las operaciones diarias. Sin embargo,  no siempre funciona. Muchas empresas son víctimas de lo que la industria llama “parálisis de análisis” o terminan con tantos datos que es difícil saber que hacer con ellos.

Una vez que una empresa alcanza cierto volumen de información, se procede a la evaluación de hallazgos, hacer observaciones o recoger patrones. Por ello, no es ningún secreto que la capacidad de dar sentido a los datos disminuye cuanto más rápido el ecosistema de datos de una empresa crece.

En un mundo ideal, la gestión de datos serviría como generador de ingresos. Pero sin realizar un adecuado análisis de los números, se corre el riesgo de perseguir pistas engañosas. ¿Cómo aprende una empresa a tener una sólida comprensión de los datos que se generan? Un buen punto de partida en mirar algunas preguntas asociadas con la gestión de datos y lo que representan:

¿Cómo visualiza la información que impulsa su negocio? (Ganancias / pérdidas acumuladas en el año, órdenes pendientes, cumplimiento de pedidos, tarjetas de satisfacción del cliente / puntuación)

¿Cómo tomar las decisiones correctas para hacer crecer su negocio? (Creación y reconocimiento de objetivos, eficacia y desempeño del personal, conciencia y tendencias del mercado, cohesión en todo el negocio)

¿Cuáles son las fuentes actuales de datos que utiliza para medir, analizar y mantener una verdadera realidad empresarial? (Cantidad o volumen de datos, variedad y tipo de datos, velocidad de los datos, valor de los datos)

Utilizando las fuentes actuales de datos, ¿qué áreas de rápida mejora afectarán rápidamente los cambios en su negocio? (Visualizar la efectividad de las personas, los procesos y las máquinas, la gestión de inventarios, la respuesta a las prioridades cambiantes, las eficacias de ERP, la eficacia de EDI)

¿Qué tipo de datos están disponibles para una persona que sabe como leerlos o analizarlos? (Oportunidades perdidas, vacíos ocultos en información y datos críticos, influyentes externos como cambios en los mercados globales, vulnerabilidades imprevistas en el costo de inventario y gastos generales)

Problemas de inventario

¿Cuáles son los problemas con el inventario en las industrias?

A estos problema se les llama “inventario excesivo” y “inventario insuficiente”. Ambos son resultado de una mala administración y ambos tienen un impacto de largo alcance cuando se trata de una mayor rentabilidad. Demasiado inventario significa dedicar espacio para almacenarlo, tiempo de los empleados para organizarlo, y costos de seguros. Algunos fabricantes tienen que preocuparse por el deterioro, especialmente con los productos alimenticios, mientras que otros enfrentan la obsolescencia con los dispositivos electrónicos. Nunca subestime la influencia que el inventario tiene sobre la rentabilidad.

Gestión del Margen Bruto

Sin duda, la gestión de datos y los problemas de inventario tienen un impacto en los beneficios y la productividad de un fabricante, lo cual afecta eventualmente el margen bruto. La realidad es que el margen bruto se sitúa en el centro de la operación de un fabricante, viene directamente de las ventas y es un indicador líder de los beneficios de una empresa y el flujo de caja. El margen bruto es el dinero que cubre los gastos y es un elemento crítico al medir qué tan productiva es una inversión en inventario.

Estos son algunos consejos para manejar el margen bruto:

  • Practique la vigilancia con los proveedores: para mantener márgenes fuertes, debe comprometerse a controlar los costos. Dado que los márgenes fuertes provienen del costo de los materiales, es fundamental evaluar cómo se están realizando las compras.
  • Encuentra el equilibrio: En el lado de los ingresos, el comprador de un fabricante suele ser un mayorista. Aquí, es vital para el fabricante para encontrar el equilibrio entre un margen de beneficio lucrativo y un costo práctico. La respuesta para algunos fabricantes es omitir completamente el mayorista e ir directamente al minorista o al consumidor final. De cualquier manera, debe encontrar el equilibrio.
  • Considere la industria: Al interpretar el margen de un fabricante, recuerde cómo los promedios varían ampliamente entre las industrias. Al determinar dónde se encuentra una empresa, asegúrese de realizar una comparación intraindustrial.

 

Fuente: Industry Week