Cada industria debe garantizar seguridad a sus empleados. Cuando el entorno de trabajo es de alto riesgo y puede dar lugar a situaciones peligrosas, por ejemplo, en un sitio de construcción o una planta, es necesaria una gestión de proyectos cuidadosa que garantice la seguridad de los empleados. Aunque las medidas de seguridad pueden ayudar a reducir el riesgo de lesiones en el trabajo, sin una gestión de proyectos sólida, esas medidas resultarán ineficaces. ¿Cómo una gestión de proyectos puede garantizar la seguridad en el lugar de trabajo?

Punto de contacto centralizado

La mayoría de accidentes fatales no ocurren de repente, es decir, anteriormente han ocurrido situaciones que dan a conocer el peligro que puede haber en cierto espacio de trabajo. Por ejemplo los empleados que no ven importante usar el equipo de seguridad apropiado, pueden ser identificados como un riesgo antes de que ocurra el accidente o cualquier desgaste o daño de un equipo es notado antes de que conduzca a un accidente. Por ello, una eficiente gestión de proyectos proporcionará un punto de contacto centralizado para reportar peligros, a cualquier persona que note situaciones potencialmente peligrosas.

Punto central para la programación

En una industria, donde el número de empleados aumenta constantemente, es difícil ser informado de la labor que cada equipo está llevando acabo, lo cual puede provocar que se exceda el número de empleados alojados en un área determinada. Se necesita una gestión de proyectos que fortalezca una programación eficaz.

Mantener informado a los empleados

Es indispensable que los empleados estén informados, no es suficiente que la gerencia sepa quién está haciendo qué y dónde. Los colaboradores de una industria tienen que ser informados de manera similar sobre lo que está sucediendo, para que no cometan errores que puedan dar lugar a situaciones peligrosas. Se debe realizar una sesión informativa diaria al comienzo de la jornada laboral, que mantendrá a todos los empleados actualizados antes de comenzar a trabajar.

Personas ajenas a la empresa

Muchas situaciones peligrosas surgen porque una persona ajena a al empresa, es decir, un trabajador de otra empresa o un repartidor, entra al local sin tener conocimiento de las normas de seguridad y las zonas peligrosas. La buena gestión de proyectos proporciona a todos un primer punto de contacto para garantizar que alguna persona ajena no termine estando en la empresa sin estar acompañados.

Al ofrecer una organización centralizada, la gestión de proyectos contribuye de manera invaluable a la seguridad en el lugar de trabajo. Esto es especialmente crucial cuando hay un gran número de empleados o equipos que realizan diferentes tareas. Cuando los empleados y los equipos no son conscientes de lo que están haciendo los demás, involuntariamente causan situaciones peligrosas. Con la programación clara y concisa y los empleados que tienen conciencia de lo que está sucediendo en las instalaciones, los riesgos en el lugar de trabajo se pueden reducir considerablemente.