¿Qué es el sistema 5S?

Una de las herramientas de fabricación Lean, es el sistema 5S diseñado para mejorar la eficiencia en el lugar de trabajo a través de la organización y limpieza de toda la instalación. Cada una de las directrices de 5S le permite a los gerentes y empleados a obtener una mayor organización, estandarización y eficiencia. Reduciendo al mismo tiempo los costos y aumentando la productividad.

Los principios básicos del concepto 5S implican crear, mantener el orden visual, la organización, limpieza y estandarización. Estableciendo estos objetivos, las áreas de trabajo pueden ser más eficientes, organizadas y equipadas para ejecutar de manera segura cada proceso.

¿Cuáles son las 5S?

  • Ordenar: El primer paso para tener las cosas limpias y organizadas. Esto mejora la eficiencia, la calidad, se pueden detectar problemas con mayor facilidad y aumentar la productividad.
  • Conjunto: Organizar e identificar todo en un área de trabajo.
  • Brillo: Limpieza y mantenimiento con frecuencia.
  • Estandarizar: Facilitar el mantenimiento – simplificar y estandarizar.
  • Disciplina: Mantener lo que se ha logrado.

¿Por qué debo adoptar el sistema 5S?

La fabricación lean es una práctica de producción que tiene como objetivo eliminar los residuos y crear valor a través de la organización de las instalaciones.

De esta manera, 5S se puede implementar de diferente manera en cada instalación, dependiendo de las necesidades, los procesos y la cultura de cualquier mano de obra determinada. Pero, no importa cómo se haga, las empresas grandes y pequeñas pueden disfrutar de numerosos beneficios de la adopción de la metodología 5S:

  • Mejora de la rentabilidad: las empresas pueden ahorrar horas de trabajo, dinero y otros recursos.
  • Mano de obra más eficiente: Con los procedimientos estándar establecidos, el personal puede centrarse en lo que es importante.
  • Mejor servicio: Con un lugar de trabajo más organizado, limpio y eficiente, los empleados pueden dedicar más tiempo a ofrecer un servicio excepcional.
  • Un lugar de trabajo más seguro: los empleados tienen menos riesgo y pueden sentirse más seguros en espacios de trabajo limpios y organizados

¿Cuánto cuesta 5S?

La implementación de la metodología 5S se puede hacer con el presupuesto que se adapte a cada industria, ciertamente, requiere de recursos para convertirse en una herramienta eficaz. Como mínimo, la mayoría de las empresas deben tomar tiempo para capacitar a sus empleados, limpiar, organizar sus instalaciones y utilizar el equipo necesario.

Fuente: Grainger