En un entorno industrial, un corte de energía puede ser una de los factores más perjudiciales. La pérdida de electricidad, tan solo por unos minutos, puede afectar significativamente la productividad y por ende, las ganancias. Esperar a que todo vuelva a estar funcionando correctamente tomará tiempo. ¿Qué soluciones de energía inteligente pueden reducir los cortes?

Aunque la mayoría de industrias tienen planes de contingencia establecidos, para este tipo de situaciones, hay herramientas que pueden contribuir a reducir la frecuencia y el número de interrupciones. Mediante el desarrollo de soluciones de energía inteligente, incluyendo sensores de energía inalámbricos y medidores inteligentes, se puede controlar no solo el uso de la electricidad y reducir costos, sino también gestionar con más eficacia los cortes de energía.

Reducción de los cortes de energía

Sabemos que algunos cortes de energía son inevitables, por ejemplo, cuando una tormenta afecta un transformador cercano. Al menos el 25% de todos los cortes industriales son causados por fallas del equipo. Los medidores inteligentes pueden ser una herramienta valiosa para reducir estos tipos de interrupciones.

Generalmente los medidores inteligentes constan de dos componentes principales: el medidor electrónico real que mide la información de energía y un módulo de comunicación que envía y recibe datos. El medidor es parte de una red más grande de contadores y comunicaciones manejadas por una aplicación de IT que recoge información sobre lo que está sucediendo a lo largo del sistema de medición, lo procesa y lo envía a los sistemas apropiados a lo largo de la red, incluyendo el sistema de gestión de interrupciones (OMS) y el sistema que controla el consumo de energía. Administrar el consumo de energía no solo puede ahorrar dinero, también puede programar tareas de alto uso durante períodos de menor consumo de energía, lo que reduce el riesgo de sobrecarga del sistema y de interrupción.

Sensores de red inalámbrica

Los medidores inteligentes suelen estar emparejados con sensores de red inteligente, que se colocan a lo largo de la red de distribución de energía. Las compañías eléctricas utilizan estos sensores para monitorear frecuentemente los equipos eléctricos, incluidas las líneas eléctricas, identificar problemas a tiempo y diagnosticarlos cuando ocurran. La mayoría de estos sensores de red están emparejados con un poderoso software analítico que puede detectar sobrecargas de energía y desequilibrios de circuitos, medir tensión y proporcionar información sobre circuitos que no funcionan correctamente. Cuando algo sale mal, estos sensores permiten a los técnicos localizar y corregir el fallo de inmediato. Esto puede evitar que ocurra una interrupción o en caso de que suceda, acorta significativamente su duración.

Contadores inteligentes

Los mismos sistemas que usa para administrar la energía dentro de la planta son empleados por compañías de servicios públicos para controlar el poder a una escala mayor. Al implementar esta tecnología, las organizaciones pueden beneficiarse de incentivos y bonificaciones para reducir el consumo de energía, así como de los protocolos de detección y gestión de interrupciones de la compañía eléctrica.

Las empresas de servicios públicos quieren reducir los cortes de energía y asegurarse de que las interrupciones que se producen no duren mucho tiempo. Mientras que las compañías utilizan cualquier número de métodos para reducir la probabilidad de una interrupción, los contadores inteligentes están demostrando ser absolutamente útiles para esto. Estos medidores pueden reportar automáticamente eventos anormales tales como perturbaciones de energía o interrupciones momentáneas al proveedor de energía. Estos eventos son a menudo un precursor de una interrupción importante. Mediante el seguimiento y el análisis de problemas de energía a corto plazo, el proveedor puede identificar mejor un problema y corregirlo.

La prevención de cortes de energía es fundamental para mantener la productividad. Los medidores inteligentes y sensores pueden ser herramientas útiles, ahorrando tiempo y dinero.

Fuente: Reliableplant