El sector industrial comenzó su segundo semestre con cifras positivas, según la encuesta manufacturera del Dane, registró un crecimiento de 6,2% el más alto para un mes de julio en los últimos diez años.

Cabe señalar, que en el mismo mes del 2016 la industria presentó una caída de 6,3%, como consecuencia del paro camionero que se presentó en ese año, en el que cerca de 150.000 transportadores “frenaron” sus actividades durante 46 días.

Por otro lado, la mayoría de las actividades industriales presentaron un crecimiento, 28 de los 39 sectores registraron variaciones positivas, según el reporte del Dane. Quienes aportaron positivamente fueron Coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 10,8%, Elaboración de bebidas con 12,2% y Fabricación de productos minerales no metálicos con 7,3%.

El Dane explica que según las fuentes, el crecimiento en Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible, es porque el efecto del aumento de la capacidad instalada para refinación se mantiene. Mientras que el crecimiento en Elaboración de bebidas, se debió por el reabastecimiento de inventarios e incremento de despachos a los distribuidores y el incremento en Fabricación de productos minerales no metálicos, se relaciona por el aumento en la demanda de cemento para la construcción de obras civiles.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, “junto con este resultado se confirma la recuperación del sector industrial de las principales economías de Latinoamérica. En este contexto, es importante destacar que el crecimiento de la producción industrial en Colombia fue el más alto de las principales economías de la región, superando a Argentina (5,9%), Brasil (2,7%), Chile (2,4%) y México (2,2%)”.

En los sectores que no se hubo una variación positiva fueron, Confección de prendas de vestir con una variación de -13,4%, Fabricación de maquinaria y equipo con -23,4% e Hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -14,3%.

Fuente: Dane y  Mincomercio, Industria y turismo