Las plantas de fabricación de productos químicos conllevan peligros para sus trabajadores, pues están expuestos a productos peligrosos, que pueden provocar lesiones graves e incluso la muerte.

Hay que encontrar maneras de reducir los riesgos de accidentes y reforzar la implementación de estrategias de seguridad en el lugar de trabajo. Es por esto que hay que comprender los tipos de lesiones que ocurren en las plantas de fabricación de productos químicos.

Entre las más comunes se encuentran las quemaduras químicas, tropiezos y caídas, sobreesfuerzo, cortes y raspaduras, exposición a los productos e inhalación de productos químicos.

Las principales causas de accidentes son:

– Error humano:

Algunas veces los trabajadores prefieren hacer las cosas de manera más rápida, encontrando atajos, lo que puede poner en riesgo los procedimientos de seguridad establecidos en la empresa.

– Entrenamiento inadecuado:

Cuando entrene y capacite a un empleado, indíquele los procedimientos de seguridad para evitar que realice métodos abreviados que puedan llevar a accidentes. De igual manera, si surge algún incoveniente, deben estar en la capacidad de corregirlo antes de que se salga de control.

– Mantenimiento inadecuado del equipo de seguridad:

Debe revisar periódicamente los equipos de seguridad y hacer constar que funcionan apropiadamente para que no hayan accidentes cuando sus trabajadores se encuentren cerca de estas.

Para evitar accidentes en su planta, instale un equipo de seguridad personalizado de acuerdo a sus necesidades, capacite a sus empleados en procedimientos de seguridad adecuados y señale lugares de carga y descarga designados.