Según un estudio entregado por el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), para el mes de noviembre de 2016, de los gremios que abarcan el sector industrial solo 21 registraron variaciones positivas.

Los que lideran la lista de mejores resultados fueron:

– Refinación de petróleo y la mezcla de combustibles: 27%

– Producción de alimentos: 13,1%

– Fabricación de productos elaborados con metal: 16,8%

Además, sectores como el petrolero, minero y de producción de alimentos impulsaron la industria con un aumento de 1,6%, de acuerdo con el informe de la Muestra Mensual Manufacturera de noviembre.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, dice que “el crecimiento con el que cerró la producción industrial en noviembre de 2016 refleja el impacto positivo de los esfuerzos del Gobierno y empresarios por incorporar en sus procesos la productividad y la innovación”, dos de las estrategias de la Política de Desarrollo Productivo de su cartera.

De igual manera, los empresarios del sector comercio tuvieron un panorama alentador en sus negocios. El crecimiento fue de 4,9%, por encima de las cifras de un año atrás, en el mismo mes.

Y aunque no fue un tiempo totalmente favorable para el sector, este no cayó, pues el acumulado de noviembre en crecimiento quedó en 0,6%, en tanto que en los doce meses la variación fue de 0,5%.

Tenga en cuenta: los productos elaborados de metal, productos de panadería, elaboración de bebidas y fabricación de productos de caucho tendrán crecimientos importantes para este 2017.