FIERROS INDUSTRIAL habló con Ángela Montoya Holguín, presidente ejecutiva de la Asociación colombiana de generadores de energía eléctrica, Acolgen, acerca de la situación en la que se encuentra el sector eléctrico actualmente en sostenibilidad. 

¿Cómo se encuentra Colombia en eficiencia energética?

Este es un sector muy medido y lo mide el mundo, no lo medimos en Colombia. Nosotros tenemos algo que se llama la medición del trilema energético y en ese trilema nos miden mitigación del impacto ambiental, seguridad energética y equidad social. En esas calificaciones tenemos AAB, las dos A son el tema ambiental, en el cual tenemos el cuarto lugar a nivel mundial. Esta calificación se refiere a la emisión de gases efecto invernadero en lo cual somos muy limpios, nuestras matriz es realmente muy limpia.

En el tema de seguridad energética nos miden básicamente cómo actuamos ante cualquier coyuntura. Es decir, si el sector eléctrico está disponible para entregar la energía que requiere el país independiente de su crecimiento. Ahí tenemos una calificación horrorosa que es el puesto número 8, somos el único país de América Latina que sale en el ranking.

En el tema de equidad social es donde tenemos la calificación B y es porque nos faltan 450 mil familias para tener fluido eléctrico en Colombia. Eso es un tema no solo de nuestro sector, sino del gobierno con quien estamos trabajando para subir esa brecha y darle energía a todos los colombianos.

¿Cuáles son las novedades en sistemas eléctricos que se están implementando en Colombia?

Nosotros venimos de una matriz que lleva mucho tiempo. Está compuesta o estaba compuesta hasta hace muy poco solamente con energía hidráulica entre un 70 – 75% y digo que entre esas dos cifras porque  el tope es 75%, si llegamos a impulsar absolutamente toda la oferta que tenemos de energía hidráulica, el resto es energía térmica a gas y energía térmica a carbón.

Lo nuevo es que están ingresando las energías renovables no convencionales. Estamos hablando de energía eólica, de solar, pero también estamos hablando de una que se menciona muy poco que es la geotérmica, no tiene mucho desarrollo en el país, pero muy seguramente lo va a tener. A la canasta energética actual le vamos agregar estas energías renovables no convencionales.

¿Qué técnicas se deben implementar para optimizar los recursos energéticos?

Para que puedan entrar esas energías, nosotros necesitábamos una ley. Es la ley 1715, la cual ya es ley de la república, quedó sancionada hace dos años y ya los decretos reglamentarios para dicha ley quedaron estructurados. Falta que entren estas energías, pero para entrar y desarrollar esos proyectos los trámites son extensos y no siempre fáciles, a veces muy complicados.

¿Por qué complicados?

Porque empezamos hablar de todo lo que es licenciamiento ambiental y consulta previa, todo el tema que en estos momentos en Colombia y no en otros países se está desarrollando, que es el tema de las consultas populares. De esta manera, el gobierno tiene que ayudar para que estos proyectos salgan adelante, porque esto es un mercado de oferta y demanda. Si no podemos construir las centrales eléctricas, pues tendremos un déficit energético.

¿Cuáles sistemas de calidad en iluminación hay en Colombia?

Actualmente hay mucho de estos sistemas en Colombia y claramente es porque este tipo de iluminación hace que el consumo de energía sea muy bajo. Aunque, creo que el consumo eficiente no está solamente en esa tecnología, está en la eficiencia energética como un todo.

La industria colombiana se tiene que acostumbrar a que para lograr eficiencia energética se debe hacer una conversión de sus equipos. Los equipos de refrigeración de hace varios años consumían 6 o 7 veces más de lo que consume hoy un equipo de refrigeración o los aires acondicionado. De esta manera, si la industria no comienza a migrar hacia los últimos estándares que hoy consumen menos energía, pues no habrá una disminución en el consumo. A nosotros no nos interesa como sector que el consumo sea alto, nos interesa el consumo eficiente.

¿Cuál es la importancia de la iluminación natural?

Cuando hablamos de iluminación natural comenzamos a involucrar los paneles solares, que son una energía muy limpia, de hecho, empresas asociadas a ACOLGEN están haciendo una incursión muy positiva en energías solares. Hay una empresa que todos los días está conectando un edificio con energía solar, entonces, en esto hay de todo. Tenemos que aprovechar las tecnologías porque antes eran muy costosas y hoy en día son accesibles al bolsillo de muchas personas, debido a que han bajado considerablemente. 

¿Cómo las industrias pueden lograr una gestión inteligente de energía?

Con el Ministerio de Comercio Exterior y con el Ministerio de Minas y Energía estamos trabajando de la mano en el tema de Smart Grid (Red inteligente) es un tema de eficiencia energética. Por ejemplo, si alguien deja la licuadora conectada y no la está utilizando, esa licuadora sigue consumiendo energía. Lo recomendable para los hogares es desconectar todo aquello que no estén utilizando. Entonces, lo que nosotros tenemos que hacer son campañas de sensibilización y de concientización acerca de cuál es el uso eficiente. Es mucho lo que se puede hacer, en Estados Unidos y en muchos países de Europa nos llevan mucha ventaja en este tema de eficiencia energética.

¿Cuáles son los retos de este sector?

Tenemos algunos retos regulatorios, es un tema muy técnico, es un tema del precio de escasez que no ha estado ajustado. En el último fenómeno del niño, al no estar ajustado las plantas térmicas de respaldo tuvieron que generar a pérdida y nosotros, así como somos un servicio público también somos una industria y no podemos esperar que se generen pérdidas en el sector. Pero, eso es un tema regulatorio.

Los retos que tenemos son de licenciamiento, del tema ambiental, de sostenibilidad, hacia la política verde y hacia los compromisos de Colombia CO21 que suscribió este gobierno hace dos años en Francia.

¿De qué manera Acolgen está resolviendo las necesidades de este sector?

Nosotros somos voceros de nuestros asociados, somos la cara visible antes los reguladores, ante los medios, ante los trazadores de política pública y eso es gracias a que tenemos los estudios, los análisis y las antenas puestas acerca de qué es lo que le pasa al sector.