La industria 4.0 ha ido cobrando impulso en los últimos años y está programada para ser transformadora en 2017. Esta digitalización de la industria manufacturera y realización del potencial internet de las cosas, inteligencia y ciencia de datos permite a los fabricantes mejorar la eficiencia y reducir los cotos. De esta manera, las megatendencias están dando forma al futuro de la fabricación.

En los mercados globales de rápido movimiento , los fabricantes deben responder con prontitud a las demandas cambiantes y maximizar las nuevas oportunidades de mercado. La convergencia significativa que se está presentando, donde la tecnología de la información, la tecnología operativa y las megatendencias globales están en camino de encontrarse. Sin duda, esto impulsará los cambios en cómo se hacen negocios y cómo interactúan con clientes y proveedores.

Es por ello que se está entrando en una era de un nuevo tipo de cliente, es decir un cliente global, este nuevo cliente es más móvil, más consciente y más exigente.  Estas son las cuatro megatendencias globales, que cuando se combinan con tecnologías nuevas y convergentes, requerirán que los fabricantes se transformen.

Megatendencia # 1- Cambios demográficos
La población aumenta en algunas naciones, la clase media sigue creciendo y los mercados de consumo están cambiando. Sin embargo, aunque la tecnología continúa facilitando y ayudando a atraer a la generación de los millennials más exigentes, que se prevé que representará el 75% de la fuerza de trabajo mundial de 2025 y desempeñará un papel importante en la industria manufacturera, sigue evolucionando.

Megatendencia # 2-La globalización de los futuros mercados
Las empresas expandirán sus operaciones en todo el mundo, y se espera que las exportaciones mundiales se tripliquen para 2030. Las exportaciones de los países emergentes y en desarrollo cuadruplicarán, y es probable que los acuerdos comerciales regionales y bilaterales abran aún más las fronteras mundiales. La parte del PIB generada por los países BRIC -Brasil, Rusia, India y China- crecerá. Los países con subgrupos que comprenden México, Indonesia, Nigeria y Turquía (MINT) y México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía (MIST) están en condiciones de superar al mundo avanzado. La tecnología seguirá siendo un gran facilitador de la globalización. No sólo a través del comercio electrónico y la apertura de mercados adicionales, sino también con respecto a la existencia de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) para apoyar el comercio transfronterizo y los procesos de fabricación multinacionales.

Megatendencia # 3- Recursos escasos
Los recursos son cada vez más escasos a pesar del enfoque en el cambio climático y la sostenibilidad, y habrá una dependencia continua de los combustibles fósiles. La mayoría de las materias primas críticas serán suministradas probablemente por China antes de 2030 y ciertamente fuera de los EEUU y de Europa. Esto podría potencialmente ser mitigado por tecnologías de reciclaje innovadoras, y el uso de plataformas tecnológicas para agilizar los procesos y mejorar la eficiencia facilitando este cambio.

Megatendencia # 4-Conocimiento y brecha de género
Los fabricantes notarán los desafíos del decreciente talento humano. No habrá suficientes personas capacitadas para realizar los “trabajos del futuro”. Al notar mayores porcentajes de la población con títulos de posgrados, el grupo disponible se trabajadores provendrá de países en desarrollo. Los empleadores comenzarán a tener una lucha global por el talento, debido a que sus deseos y necesidades son muy diferentes a los de la generación anterior. Atraer Millennials requiere una movilidad mejorada, tecnología que satisface sus expectativas con una sofisticada experiencia de usuario y tener patrones con mayor flexibilidad.

Fuente: Manufacturing global