La gran digitalización de productos y servicios ha transformado las operaciones comerciales y las expectativas de los compradores. ¿De qué manera la era digital ha revolucionado la forma en que las organizaciones se conectan con sus clientes?

El crecimiento de la digitalización empresarial conecta sistemas enteros. Los fabricantes que reconocen este cambio están ganando en esta nueva economía que ha generado un gran potencial, pero que también ha presionado enormemente para que se interrumpan los actuales modelos de negocio.

Esta transformación crea oportunidades para las empresas que están llevando a cabo con éxito los negocios digitales basados en la innovación. Sin embargo, estos cambios están afectando a la industria manufacturera que continúa confiando en los procesos manuales. Para evitar que esto ocurra, las empresas deben concentrarse en la conectividad. Las industrias que planean adoptar los negocios digitales cuentan con al posibilidad de obtener diferentes beneficios, como mayor agilidad, eficiencia, satisfacción, lealtad del cliente y nuevas fuentes de ingresos.

Jorge López, vicepresidente de Gartner, señaló que “el negocio digital es la creación de nuevos diseños empresariales al desdibujar los mundos digital y físico. Promete dar paso a una convergencia sin precedentes de personas, negocios y cosas que interrumpe los modelos de negocios existentes, incluso los nacidos de la era de Internet y del comercio electrónico “

Los sistemas conectados proporcionan eficiencia a los fabricantes. Por ejemplo, quienes tradicionalmente han utilizado sistemas separados para el seguimiento de inventario y ventas, que generalmente puede ocurrir una sola vez cada semana, por tanto, cuando los representantes de ventas aseguran un pedido a un cliente, hay que verificar manualmente si los productos están en stock, lo que tomará tiempo.

Adicionalmente, cuando se tienen varias solicitudes manuales de otros departamentos o si ocurre algún cambio en un pedido, podría añadir días o incluso semanas a la línea del tiempo de producción. Por ende, al conectar las soluciones de un departamento a otro, los representantes de ventas pueden obtener visibilidad en tiempo real del inventario y pueden mejorar el servicio al cliente al comunicar casi que instantáneamente sobre su pedido, en lugar de una serie de seguimiento de correos electrónicos y archivos adjuntos.

De hecho, Autodesk, líder en software de diseño e ingeniería, lanzó una importante actualización de su solución de gestión del ciclo de vida del producto (PLM), que incluye desde la introducción de productos hasta el control de calidad y la gestión de costes en una plataforma conectada con una única interfaz integrada . La integración no sólo reduce el tiempo de preparación de estas tareas, sino que elimina la necesidad de gestionar estos procesos de forma manual y disminuye considerablemente el error humano provocado por la introducción manual.

Sin duda, la transformación digital permite comunicar los procesos en tiempo real, lo cual abre enormes ventajas competitivas para los fabricantes que están incursionando en los negocios digitales. Este importante cambio, requiere de organización, planificación, integración y estrategia digital para que una industria obtenga beneficios.

Fuente: Smartindustry