En los últimos años, la tecnología ha tomado una relevancia en todos los aspectos del ser humano, revolucionado la forma como las personas viven y piensan en la actualidad. La industria no ha sido la excepción. Se ha empezado a gestar una conectividad entre los equipos producto de la transformación digital que no solo hace que exista la automatización y el control, sino que permite analizar toda la información del proceso productivo incluido la entrega de productos a los clientes.
Para Eduardo Jaramillo, presidente de General Electric Colombia, lo que se busca con las nuevas tecnologías en Colombia es generar mayor productividad superando el 4% o 5%, gracias a que estas herramientas mejoran el consumo energético y los procesos dentro de la planta, a la vez que permiten visualizar nuevos modelos de negocio.
A pesar de que alrededor del mundo están más adelantados en el desarrollo tecnológico, Colombia como muchos otros países solo están atrasados un año en la implementación de estos avances. Por eso, los empresarios no deben ver la tecnología como algo que volteará completamente la empresa a estos nuevos procesos, sino que es una oportunidad para ir migrando hacia el futuro.
Las startups en este momento son una posibilidad para conectar la información, sacar algoritmos y obtener mejoras. Esto implica un proceso de prueba y error, donde siempre se busca tener buenos resultados que le permita hacer crecer a su compañía.
“Todas las empresas quieren mirar en tiempo real las oportunidades que le trae la big data al consumidor y a su producción. Entonces, es un proceso de establecer por medio de la prueba cómo mejorar la calidad de la materia prima que entra, cómo mejorar su proceso de producción para que realmente se elabore lo que está necesitando el mercado y cómo reducir los tiempos de respuesta a las necesidades que tienen los consumidores”, Eduardo Jaramillo, presidente de General Electric Colombia.
Por esta razón, la tecnología no debe ser vista como algo que genera miedo en los empresarios porque implica un cambio, sino que debe ser tomada como una oportunidad para desarrollar su industria, mejorar sus procesos y desarrollar nuevos modelos de negocio.