FIERROS INDUSTRIAL habló con Daniel Mitchell Restrepo, Presidente de Acoplásticos, acerca del comportamiento en ventas, tendencia, innovación y necesidades de la industria del plástico en Colombia.

¿Cómo se ha proyectado en este primer semestre del 2017 el consumo del plástico en Colombia?

Cuando se miran las cifras generales del consumo de los hogares y el comportamiento de los sectores económicos, encontramos que el semestre ha tenido un comportamiento poco favorable. Las cifras en general de crecimiento no son las más alentadoras. Enero, febrero y marzo fueron meses complejos. En mayo y junio hubo una leve recuperación, ya vamos teniendo un respiro. Esperamos que el segundo semestre del 2017 tenga mejores cifras.

Las cifras de los primeros cuatro meses del año, que es lo que tenemos hasta el momento de la muestra mensual manufacturera del Dane, encontramos que la industria plástica tiene una caída en unos sectores más que en otros, por ejemplo, entre 2% y 3% para la industria de productos plásticos, unas cifras más favorables para el caucho entre 6% y 6,5 %. Textil y calzado en ventas caen entre el 9% y el 11%. Y la industria química con un crecimiento leve, muy leve. 

Esto se debe al comportamiento de consumo poco favorable de los hogares por diferentes razones, por ejemplo, por el aumento del 19% de la Reforma tributaria. Existen diferentes variables que han frenado y afectado la toma de decisiones del consumo de los hogares. 

¿Cuál es la meta de crecimiento y a qué le apuestan las empresas de este sector para aumentar el consumo?

El plástico es un bien intermedio, tienes el plástico como bien final que puede ser una cajita, un balde, una escoba o un cepillo de dientes, pero más de un 50% del plástico que se maneja es del grueso, que son empaques y envases. Por esta razón, los clientes no son principalmente las personas de los supermercados, los clientes son industriales y las diferentes empresas que tienen sus estrategias para aumentar las ventas de sus productos.

Cuando se mira por ejemplo, el consumo per cápita del plástico en Colombia es de 24 kilos al año, si miramos en Brasil es de 35%, Argentina 48%, Chile 50%, Estados Unidos es de 150% y en la Unión Europea es de 140%. Entonces, hay mucho margen para crecer en el consumo del plástico, y existen diferentes estrategias. Por un lado está el desarrollo natural de las industrias que componen el sector del plástico y por otro lado, las diferentes campañas que se establecen para dar a conocer las bondades que tiene el plástico, que son muchas. Si comparas el plástico con otros materiales, el plástico tiene unas condiciones de higiene muy favorables, tiene unas condiciones de reutilización muy buenas, es un material impermeable, de otros materiales no se puede decir lo mismo. Además, es el único material que resiste hasta 2 mil veces su propio peso, es un producto reciclable, un producto con muchas bondades.

La industria está avanzando en nuevas tecnologías, en innovaciones y demás. Por ejemplo, en empaques y envases más eficientes, más amigables con el medio ambiente, más acordes con las necesidades de sus clientes que en muchos casos son empresas y no personas. Existen algunos sectores que le venden directamente a las personas y ahí las estrategias son diferentes, pero en general, como cualquier sector económico está buscando crecer y ampliar sus mercados.

¿Cómo está la industria del plástico en innovación?

Este es un sector del alto valor agregado, por ejemplo las importaciones en maquinaria, moldes y partes de maquinaria que es un indicador de las inversiones que están haciendo las empresas en nuevos desarrollos y nuevas capacidad. En cifras, tuvimos en 2016 alrededor de USD$ 120 millones en importaciones de maquinaria, moldes y partes y si examinamos, en 2014, 2015, 2016 son más de USD$ 400 millones. Entonces, es una industria que compra maquinaria sofisticada y elabora productos de valor agregado, al mismo tiempo nosotros tenemos como brazo técnico  que es el instituto de capacitación e investigación del plástico y del caucho, el cual está al tanto, haciendo propuestas y desarrollando todo el aspecto tecnológico y de innovación. Estamos muy encima de los nuevos desarrollos que se puedan generar.

¿Cuáles son las necesidades de este sector?

Hay varias, las condiciones de competitividad es una necesidad general para la industria manufacturera, equipararnos o colocarnos a un nivel competitivo con nuestros principales referentes en costos de energía, en regulación laboral, carga tributaria, logística y transporte. También, hay un aspecto importante para tener en cuenta y es la informalidad, es un sector que tiene un componente alto de pequeñas y medianas empresas, es un componente de informalidad importante, de alguna manera, es una competencia desleal contra muchas de estas empresas, hay casos de contrabando que nos preocupan y que son importante abordarlos. 

¿Cuáles son las tendencias en maquinaria y procesos que aumentan la productividad en el sector del plástico?

Hay todo tipos de desarrollos, por ejemplo en términos de eficiencia energética y rapidez de las máquinas está utilizar menos resina plástica para fabricar los productos. Existen varias tendencias en maquinaria para lavado y recuperación de material reciclado, las impresoras con las tintas también tienen unos nuevos desarrollos.

La maquinaria no se fabrica acá, se fabrica afuera y esos son desarrollos que se dan permanentemente. Enfatizaría en los avances en materia ambiental y de sostenibilidad, por ejemplo, eficiencia energética y productos con ecodiseños.