Las industrias están sintiendo como IoT (Internet de las cosas) está transformando los procesos. En la fabricación, la tecnología basada en sensores está permitiendo una afluencia masiva de datos contextuales que pueden aplicarse a una amplia gama de actividades como la analítica predictiva, el mantenimiento automatizado y el aprendizaje automático. Este tipos de cambios están revolucionando la industria, los fundamentos de la fabricación como la productividad, la eficiencia y el servicio al cliente.

Lea:La fabricación del futuro: tecnología, servicio al cliente y cadena de suministro

IoT está optimizando la eficacia operativa y la producción industrial, generando un mayor crecimiento y competitividad en las empresas. La aplicación de estratégica de esta tecnología puede producir ganancias casi inmediatas y el retorno de la inversión. Una recuperación a corto plazo que ayudará a justificar la inversión para los interesados internos y los responsables de la toma de decisiones. Los beneficios tangibles del uso de esta tecnología en las operaciones se puede medir a través de la etapa de transformación, mostrando valor antes de que el proyecto esté incluso completo.

Sin duda, la transformación basada en la integración inteligente de las TIC se requiere para lograr la revolución de la industria 4.0. Algunas de las tecnologías indispensables en este proceso son:

  • Robótica colaborativa: Se trata de una nueva generación de robots industriales que cooperan de la mano con los humano. Se distingue por su flexibilidad, accesibilidad y relativa facilidad de programación.
  • Fabricación aditiva – impresión 3D: Permite que una sola máquina pueda fabricar una pieza o un producto completamente ensamblado, sin tener que pasar por varios procesos, lo cual disminuye significativamente los costos y el tiempo en cualquier industria.
  • Inteligencia artificial: Son indispensables las herramientas y tecnologías que sean capaces de procesar en tiempo real grandes volúmenes de información que extraen Big Data. La IA se encarga de de diseñar y crear entidades artificiales que son capaces de resolver problemas o realizar tareas por sí mismos, utilizando algoritmos y paradigmas de comportamiento humano.
  • IIoT y sistemas ciberfísicos: IIoT ( Industrial Internet of Things – Internet Industrial de las cosas) se refiere al uso de las tecnologías IoT en los procesos industriales. Los sistemas Ciberfísicos son todos aquellos dispositivos que integran capacidades de procesado, almacenamiento y comunicación con el fin de poder controlar uno o varios procesos físicos.
  • Realidad virtual y realidad aumentada: Son herramientas útiles para la optimización de los diseños, la automatización de los procesos, el control de la fabricación y la construcción, el entrenamiento y la formación de los trabajadores. La realidad virtual, significa que nada de lo que existe es real y se suele ver mediante gafas, por ejemplo, un modelo en 3D de una pieza industrial aún por construir, es posible verlo virtual utilizando algún medio para poder apreciarlo y saber como será, su tamaño, elementos que llevará, etc. La realidad aumentada, es cuando a la realidad existente se incorporan elementos adicionales de cualquier tipo, por ejemplo, cuando se enfoca hacia un elemento real (como una válvula) y sobre la misma se superpone información extra.
  • Big Data, Data Mining y Data Analytics: La cantidad de información que actualmente se almacena en relación a diferentes procesos y sistemas, tanto industriales como logísticos resulta ingente e inmanejable de forma manual. El análisis de estos datos puede proporcionar información muy valiosa acerca del comportamiento de estos procesos; se pueden prevenir problemas en un determinado proceso industrial detectando resultados o medidas anómalas o determinando qué eventos están relacionados dentro de un proceso más complejo facilitando su gestión a través de la predicción, sabiendo de antemano que un evento desencadenará otro con cierta probabilidad.

Lea: Impresión 3D transforma la industria automotriz

Insights

Los beneficios que trae la productividad se pueden obtener por medio de loT. Cuando se se toman decisiones basadas en hechos objetivos y en tiempo real, y no en datos desactualizados, se puede aumentar la productividad. Así mismo, los gerentes pueden ser más estratégicos y los empleados más eficientes, cuando se tiene una visión ampliada y acertada se pueden alcanzar mejores resultados.

Intervención

La tecnología logra optimizar cada uno de los procesos. La incorporación de sensores en la maquinaria permite a los equipos de mantenimiento vigilar el estado del equipo en la planta y automatizar el mantenimiento preventivo. Los sensores pueden monitorear señales comunes de advertencia temprana de problemas, incluyendo cambios en temperatura, vibración y presión. La tecnología permite alertas para el mantenimiento de algún equipo, la intervención temprana contribuye a la reducción general del tiempo de inactividad inesperado.

Inventario

Con datos sobre reparaciones de mantenimiento, los fabricantes pueden predecir con precisión qué piezas de repuesto serán necesarias, cuándo y dónde. Esto genera ahorros de costes, ya que las predicciones más precisas eliminan el inventario innecesario. Los ahorros pueden ser grandes, especialmente en industrias con componentes muy costosos.

Rastreo

El uso de sensores y seguimiento GPS con el equipo de manejo de materiales y las flotas de vehículos en el almacén proporciona un retorno inmediato inmediato de la inversión. Localizar las mercancías, los vehículos y la gente ayuda en la gestión de proyectos, y también crea ahorros. Este tipo de datos mejora la precisión en el inventario y el envío, y el seguimiento de los vehículos de servicio y furgonetas de entrega ayuda con el enrutamiento y la predicción de los plazos de entrega.

Fuente: Grainger