De acuerdo con la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), en diciembre del año pasado el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -1,2% lo que representa una caída de 2,4 puntos porcentuales (pps) respecto al mismo mes de 2015.

Según el informe, la caída en la confianza industrial frente a diciembre del año inmediatamente anterior obedece a un deterioro en el componente de volumen de pedidos y de existencias, que no logró compensar la mejora en el indicador de expectativas de producción.

Cifras de empleo

Por otro lado, frente a la pregunta “Descontando las fluctuaciones estacionales normales, se puede prever que en los próximos tres meses el número de personas empleadas en la producción ¿aumentará, disminuirá o se mantendrá aproximadamente igual?” el balance del cuarto trimestre de 2016 se ubicó en -5,9%, lo que representa una disminución de 11,3 pps frente al trimestre anterior (5,4%) y 8,6 pps respecto al mismo periodo de 2015 (2,7%).

Los resultados muestran que el 10,8% de los encuestados cree que el empleo en la industria aumentará, cifra inferior a la medición anterior (14,8%). Por su parte, el 16,7% considera que disminuirá – que contrasta con el 9,3% de la medición de septiembre – y el 72,5% afirma que se mantendrá igual.

Contrabando

La percepción de contrabando en la industria también ha empeorado. De acuerdo a los resultados, 4,3% de los industriales considera que existe contrabando en actividades similares a las que ellos realizan, frente al 0,5% del mismo periodo de 2015. En particular, el 20% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre octubre – diciembre aumentó con relación al trimestre anterior y 64,3% sostuvo que se mantuvo igual, mientras que 15,7% consideró que fue inferior.