Impacto ambiental

La sostenibilidad es un tema que adquiere gran importancia cuando se habla del sector automotriz, pues a medida que la población va creciendo hay cierto incremento en su producción, lo cual implica un mayor consumo de materias como: vidrio, plástico, gasolina, acero, combustible, diésel u otro tipo de combustible, generando impacto en el medio ambiente. Pero existen diferentes alternativas para reducirlo, por ejemplo, la evolución que ha tenido la tecnología ha permitido la fabricación de vehículos más amigables con el medio ambiente y así darle mayor prioridad a su relación con el entorno. 

Según un informe realizado por Sectorial, este sector se enfrenta a un proceso de transformación irreversible donde se busca que la energía encargada de la movilidad de los vehículos pase de ser derivada de combustibles fósiles a energías limpias. La razón está en los altos niveles de contaminación que se registran en importantes centros urbanos del mundo. Por ello, se ha ido comprometiendo con un futuro ecológico implementando soluciones como: Materiales livianos, mejores combustibles, vehículos eléctricos, carros híbridos, materiales reciclables, entre otros.

Por ejemplo, los vehículos híbridos y eléctricos han empezado a ganar peso dentro del comercio mundial. Colombia ha ingresado en esta iniciativa para evitar los problemas de polución en algunas ciudades.

Lea:http://”Se han reducido las industrias de autopartes en el país”: Presidente ASOPARTES

Caso de estudio por Sectorial

Medellín (Colombia): 60% de los vehículos detienen su circulación por tres días, ante crisis ambiental en abril de 2017.

Pekín (China): Solo el 50% de autos privados pueden circular diariamente y durante 4 días por crisis ambiental en diciembre de 2015.

Lea:¿Cómo se proyecta en el mercado interno el sector automotriz?

Impacto social

El impacto social de la industria automotriz en Colombia se puede reflejar con la congestión en las vías que se presentan constantemente en diferentes partes. Lo cual no es por la cantidad de vehículos, pues Colombia tiene uno de los índices de motorización más bajos a nivel global, el problema es por otra razón.

Lea:índice de motorización mundial del sector automotriz

Según el informe de Sectorial, este es el impacto social que ha tenido y sus razones:

1 – El incremento de la masa poblacional, del parque automotor y la escasez de infraestructura de movilidad  ha generado que la congestión en las ciudades aumente, dando origen a sistemas integrados de transporte amigable con el medio ambiente. Algunos casos:

  • Metrocali: Sistema integrado de transporte masivo de Cali.
  • SIPT: Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.
  • SITVA: Sistema integrado de transporte del Valle del Aburrá

2 – Según la Asociación Latinoamericana de distribuidores de Automotores (ALADDA), en 2015 el índice de motorización de motos en Colombia llegó a 10,1 unidades por cada mil habitantes, viene en incremento y pronto alcanzará la media regional que es del 12,5. Las razones:

  • El mayor crecimiento de motos se presentó en la zona rural, donde los hogares con motocicleta pasaron del 15,7% en 2011 a 31,5% en 2016.
  • El 98% de las motocicletas la emplean personas de bajos recursos como medio de trabajo y transporte, el 2% restante, es para recreación o deporte.
  • Económicamente son más asequibles.

3 – En el caso de geografías complejas como la colombiana, los vehículos de transporte de carga son de alto impacto en la economía, de allí que los paros de transportadores tengan alta incidencia en su desempeño. Aspectos a destacar:

  • Cerca del 70% del volumen de carga a nivel nacional se mueve por carretera, lo sigue el sistema ferroviario y el fluvial.
  • Las grandes inversiones en materia de construcción civil del actual gobierno van direccionadas a facilitar y agilizar la movilidad del transporte terrestre de carga.
  • Detrás de las inversiones civiles y el gremio en si de transportadores, desde su producción, comercialización, venta, manejo y logística se mueve una amplia masa laboral.

Fuente: Sectorial 

Acerca de Sectorial: Sectorial presta servicios de análisis, monitoreo, evaluación, e investigación de los diferentes sectores económicos del país. Actualmente, cubrimos 40 sub-sectores de la economía colombiana, con un análisis financiero, económico y empresarial, seguimiento diario y calificación mensual. En la actualidad hacen parte de nuestros clientes compañías tanto del sector real y financiero como lo son Bancolombia, Banco Caja Social, Bancoomeva, Invercolsa, Corona, Tecnoquímicas, Scandinavia Pharma, Tecnofarma, entre otros. Para mayor información escríbanos a info@sectorial.co ó llámenos al (4)-4136362.