La multinacional de tecnología y consultoría anunció la construcción de su primer computador cuántico, con el que busca analizar datos y detectar fallos en sistemas financieros y descubrir nuevas medicinas y materiales.

‘IBM Q’ prestará sus sistemas y servicios a través de la plataforma IBM Cloud. Las computadoras que se utilizan actualmente permiten encontrar patrones e ideas enterradas en grandes cantidades de datos existentes. Por otro lado, se espera que las cuánticas ofrezcan soluciones a problemas donde los patrones no pueden ser vistos porque no hay datos existentes y las posibilidades para llegar a una respuesta son demasiado amplias, por lo que una computadora clásica no las puede resolver.

Los seis miembros fundadores del IBM Research Frontiers Institute (Samsung, JSR, Honda, Hitachi Metals, Canon, and Nagase) se han unido con IBM para explorar las aplicaciones de computación cuántica para sus industrias, por lo que uno de los objetivos de la multinacional es entregar una computadora universal para seleccionar socios de acceso temprano en los próximos años.

“Creemos que la computación cuántica proporcionará el próximo conjunto de servicios suministrados a través de la plataforma IBM Cloud y promete ser la próxima tecnología importante que tiene el potencial de impulsar una nueva era de innovación entre industrias “, aseguró Arvind Krishna, vicepresidente senior y director del departamento de investigación de IBM.