Según Camila Tora, la directora de productores de acero en Colombia ANDI, la industria del acero ha crecido un 13% entre el 2007 y 2016. El país se establece como el tercer productor más grande de este metal en suramérica y el cuarto en latinoámerica.
Gracias a situaciones como el paro, la restricción de agua y la reducción de energía, el año pasado la industria perdió 20 puntos de participación en el mercado, aún cuando podía crecer a un 30%. Por esta razón, el gobierno está implementando estrategias para desarrollar y fortalecer la industria, entre las que se encuentran: imponer la marca ‘compre colombiano’, se establezca una sana competitividad entre las compañías de acero, luchar contra el contrabando y promover la certificación del acero de calidad y anti-sísmico.

Sin embargo, a pesar de este panorama, esta industria siempre se está reinventando y ya se está empezando a equilibrar su oferta y demanda en el mundo. Hasta el momento, en Colombia se han invertido 274 millones de dólares en los últimos cinco años, pero se espera que se invierta 122 millones más hasta el 2020 gracias a que la industria está capacitada para crecer un 37% más.
Dentro de las inversiones que va a realizar Colombia hasta el 2020 se encuentran las obras civiles con 72,4 billones de pesos, vivienda con 52,3 billones y educación con 4,5 billones. Esto da un total de 129 billones que se suman con 65 billones de capitales privados, lo que da un total 194 billones , cuyo 20% es producido por los productos metalúrgicos básicos como el acero.
Esta cadena de valor no solo representa más crecimiento para el país, sino su desarrollo sostenible, ya que esta industria aporta un 91% de agua recirculada, 7 mil árboles plantados y $60 millones de dólares en los últimos cinco años.
Se espera que con el desarrollo de las energías renovables y fotosintéticas, la industria pueda implementarlos a futuro en su modelo de producción para ser más amigables con el medio ambiente. Sin embargo, todavía falta mucho para migrar a estos tipos de energía.
Finalmente, para la industria del acero es muy importante encadenar el desarrollo del gobierno con este mercado para que crezca al mismo ritmo de los proyectos bandera del país.