De acuerdo con la publicación Industria Alimenticia, la región se encuentra en un gran momento de crecimiento y de inversión. El caso de Colombia es particular, ya que el fin del conflicto armado con la guerrilla de las Farc afectará directamente al sector agrícola.

En 2015 la región representó el 15% de la exportación mundial de productos agrícolas y alimentos, cifra que el sector latinoamericano espera mantener para 2016. De acuerdo con la publicación, el impacto de la agroindustria en la región se puede medir con las datos de Brasil y Argentina: en el gran gigante suramericano la agroindustria representa el 25% del PIB, mientras que en el país gaucho esta cifra se mueve entre el 25 y el 30% de su Producto Interno Bruto.

Por otra parte, se destaca que “la balanza comercial de Colombia con respecto a producto de agricultura, corresponde a un superávit de USD$1,7 billones de media en los últimos tres años”. Además, México es un actor importante de la región, ya que cuenta con más de 27.000 hectáreas de tierras de cultivo permanente.

Mientras Colombia y Brasil siguen adelante como los principales exportadores de café de la región y del mundo (ocupan el primer y tercer lugar, respectivamente), países como Chile, Perú y México toman la delantera con la exportación de frutas. En Perú, por ejemplo, “el cultivo y producción de uvas alcanzará en el periodo 2016-2017 una cifra récord de 605.000 toneladas métricas, de las cuales se estima que 350.000 sean exportadas”.