Fierros Industrial habló con Sylvia Escovar, presidente de Terpel, acerca de cómo se encuentra el sector de combustibles en Colombia, sus desarrollos en innovación y sostenibilidad.

¿Cómo se ha venido proyectando el sector de distribución de combustibles en Colombia?

Es una industria que ha venido creciendo mucho, que se ha triplicado en número, tanto en el tema de estaciones de servicio, como en el de mayoristas que han venido entrando al país. Hace 15 años que yo comencé a trabajar aquí, habían cuatro mayoristas y en estos momentos hay 18, entonces, es una empresa que ha venido creciendo. El tema de la regulación ha servido mucho para que haya un mayor nivel de calidad en los productos y servicios que se entregan.

Creo que venía siendo una industria donde no se innovaba mucho, había un incremento de estaciones que cumplían con las normas de mayoristas que se involucraban más en los temas ambientales. Creo que Terpel entró haciendo un cambio dramático en el tema de innovación de un producto que todo el mundo considera un commodities, y yo creo que eso ha llevado a que las demás comiencen a innovar. Pensaría que es así como se ha venido proyectando esta industria.

¿Qué tipo de innovaciones han sido las más relevantes del sector?

Definitivamente las innovaciones han venido generándose desde Terpel, porque es quien ha venido jalonando los procesos de innovación en la industria y por eso te hablaría de Terpel, y no de las otras marcas donde no conozco mucho. Lo que he visto es seguir este camino de la innovación que ha tomado Terpel y que ha tomado desde hace unos seis años para acá.

¿Cuáles son las innovaciones?

Creo que lo que más puede ver el público en general y que lo puede ver en todas partes del país, es innovación en términos arquitectónicos. Normalmente, cuando uno le pregunta a la mayoría de la gente acerca de las estaciones de servicio, dicen que todas son exactamente iguales, el mismo techo, las columnas son iguales. Terpel desarrolló un cambio arquitectónico en las estaciones de servicio y ahora, cuenta con techos innovadores, iluminación led, las columnas son con diseños, no son simplemente para mantener el techo, sino que le dan vida y belleza a los sitios donde está todo esto enmarcado en nuestra política de que queremos generar experiencias memorables y ver una casa bonita, es muy diferente a una estación de servicio. Nadie te va a decir que una estación de servicio es bonita en general, pero las estaciones nuevas sí.

Tenemos espacios verdes en algo tan ingenieril como lo es una estación de servicio, se han diseñado estaciones de servicio para los motocicletas y se han identificado cosas que a ellos les gusta como: un lugar para poner el casco, para lavarse las manos cuando se quitan los guantes, para comprar eso cuellos que llaman pescuezos para no quemarse en sitios de mucho sol. Por otro lado, estamos haciendo cosas para que lavar el carro sea una experiencia diferente, se ha innovado en las tiendas de conveniencia que se llaman Altoque donde se encuentra comida según la gastronomía de la región.

En tecnología tenemos varias cosas también. El tema de pago click, que es para la personas que tengan teléfonos inteligente y puedan pagar con el celular sin necesidad de sacar una tarjeta de crédito, ni efectivo. La nueva tarjeta de fidelidades LifeMiles con la cual se pueden acumular millas, una aplicación que se llama Mundo Terpel en la que se puede mirar dónde hay estaciones de Terpel, cómo está la carretera, hoteles, sitios para comer.

Yo creo que la innovación mas importante, realmente no tiene que ver ni con arquitectura, ni con tecnología, la innovación más importante es llevar a las estaciones de servicio la cultura de servicio, hacer que las personas y no los carros sean lo importante, yo creo que esa es la innovación más grande que hemos tenido y es una innovación muy difícil, porque es mucho más fácil conseguirse la plata para un techo bonito, que llegarle a las dos mil estaciones del país con gente que crea que realmente que servirle a los demás, es la razón de ser que tenemos.

¿Por qué apostarle a la innovación desde los recursos tecnológicos?

Yo creo que el mundo está cambiando tan rápido, que el que no logra entender el cambio está destinado a morir y ese cambio se están dando, primero por los cambios de hábitos que tienen los consumidores, segundo por los cambios tecnológicos que están unidos a esos cambios de los consumidores.

Cuando los consumidores empiezan a tener un teléfono inteligente, empiezan a ver los avances que tienen a niveles de comunicaciones, las redes sociales, por otro lado están los carros eléctricos y mil cosas que no existían hace unos años. Con todos estos cambios, las personas comienzan a pedirle más a nosotras las empresas, quienes tenemos que entender ese cambio de los consumidores y utilizar esas nuevas herramientas que tienen, para poder ir al paso de lo que quieren los consumidores.

Cuando las empresas se quedan pensando como pensó Kodak en su momento, que con lo que tenía era suficiente, nunca va a ser suficiente. Si me preguntas a mí hoy, si me parece que con todas las cosas que te he dicho es suficiente, no, mañana tenemos que estar innovando más porque hay alguien atrás que está pensando más que nosotros. Hay que innovar todo el tiempo para poder estar alcanzando las expectativas de nuestros clientes que son nuestra razón de ser.

 

¿Cuáles son los retos en innovación para el sector de distribución de combustibles?

Yo creo que tenemos muchísimo por avanzar en el tema de cultura del servicio, aun cuando suene lo menos tecnológico es lo más importante, porque los humanos vamos a ser humanos hasta el fin de los días y no hay un techo que valga más que “bienvenido señora Sylvia a nuestra estación de servicio”, eso es lo que más vale y es más difícil de cambiar, la gente cree que innovar es solo innovar en tecnología y no es así.

No obstante, no podemos olvidarnos que hay muchos temas de tecnología y una cosa muy importante en sostenibilidad, que es los cambios que estamos viendo en el tema climático El tema ambiental se vuelve una prioridad muy grande para las compañías y más en este sector, donde nuestro producto, es un producto de muy buena calidad, un producto que cada vez esta siendo mejor, pero donde hay muchos sustitutos que uno ve venir en el futuro entonces lo que tenemos que hacer es mirar cómo hacemos para tener un producto que sea cada vez más amigable con el ambiente o tener varios sustitutos para ofrecer lo que haya en le mercado, para un consumidor mucho más eficiente en términos de sostenibilidad.

¿Cómo crear la relación ideal entre innovación y sostenibilidad?

Yo creo que la sostenibilidad depende de la innovación. Entendiendo de nuevo que la innovación no son fierros nada más, la innovación se puede hacer en todos los ámbitos del trabaja de nosotros. Nosotros entendemos sostenibilidad en tres ejes fundamentales que son lo ambiental, social y económico. Entonces, uno puede innovar en esos tres ejes de la gestión de la compañía.

Nosotros mantenemos un equilibrio en esas tres cosas, por ejemplo en el tema social  debemos aportar para tener un país que sea más incluyente, un país que tenga menos brechas entre las regiones, menos brechas entre las personas, y nosotros trabajamos mucho en el liderazgo de los niños, en la calidad de educación de los niños, pero también y siempre hago en esa aclaración, no es únicamente lo que hace la fundación Terpel, es lo que hacemos nosotros todos los días en la compañía trabajando por un mejor país, estando presente en los momentos difíciles, haciendo que la gente trabaje con transparencia, responsabilidad, compromiso, anteponer siempre el país a los intereses de la compañías, eso siempre para nosotros es fundamental y eso hace que los tres ejes los social, económico y ambiental, siempre estén buscando esa innovación en diferentes cosas que hacemos.