La escasa iluminación en las instalaciones industriales puede generar  costos altos de energía, riesgos de seguridad, accidentes, estrés y fatiga de los trabajadores. En Estados Unidos, los controles inteligentes de ahorro de energía están cambiando la manera en que se iluminan las plantas industriales, contribuyendo a la creación de entornos más seguros y sostenibles.

La mayoría de iluminación en plantas industriales funciona utilizando tecnologías anticuadas e ineficaces, con luces controladas con una selección de interruptores. Esto puede hacer la iluminación extremadamente ineficiente para controlar y costosa de operar. Además, cada área de una industria requiere niveles diferentes de iluminación, por ejemplo, las zonas de fabricación deben estar muy iluminadas y libre de sombras en todo momento para garantizar la seguridad de los empleados, mientras que las áreas de estantería no requieren de iluminación permanente. Algunas áreas operan las 24 horas del día, mientras que otras, como las de almacenamiento permanecen mucho tiempo desocupadas.

Anteriormente, las industrias no encontraban opciones económicamente viables, debido al costo del capital, el tiempo de inactividad operacional, la compleja instalación y diseño del área. Sin embargo, lo último en tecnología de control de iluminación inalámbrica ofrece opciones de control avanzado y facilidad de uso, lo que genera recompensas tanto financieras como operativas.

De un interruptor a un LED

Se pueden hacer ahorros significativos y maximizar los beneficios a largo plazo, haciendo un cambio de haluros metálicos a luminarias de bajo consumo energético y combinarlo con tecnología de control de iluminación inalámbrica. Lo cual ofrece mayores niveles de eficiencia, mayor esperanza de vida, menores tasas de fallos y mayor control. En Estados Unidos las iluminarias LED están rejuveneciendo la iluminación industrial y contribuyendo a la reducción de costos.

La reducción de energía por medio de las iluminarias LED puede ser especialmente beneficiosa para las plantas industriales, pero sin una estrategia de control eficaz, los ahorros suelen ser a corto plazo. Los controles de iluminación inalámbrica permiten a los fabricantes monitorear y administrar la iluminación interior con control de múltiples sitios desde un concentrador.

Mediante tecnología inalámbrica, la iluminación se puede configurar, controlar y supervisar a través de un ordenador portátil, una tableta o incluso un teléfono inteligente. Además, reducen significativamente las paradas innecesarias en las operaciones de la planta y, en última instancia, ahorran dinero a los clientes.

Ahorros Mejorados

Mediante sistemas de control inalámbricos, la iluminación se puede encender, atenuarse de forma colectiva o individualmente y programarse para activase cuando sea necesario. Los gerentes de plantas industriales también pueden configurar la opción de tener niveles más bajos de iluminación durante las horas no operacionales, es decir que pueden tener un completo control de la iluminación todo el día. Esto asegura que el nivel correcto de luz se entregue en el momento adecuado, en la ubicación correcta.

Los ahorros se pueden mejorar aún más a través de la instalación de detectores de ocupación, que pueden estar vinculados a la plataforma de control. Mediante una estratégica ubicación de sensores PIR en las extensiones de la instalación, tales como las áreas de estanterías, la iluminación se puede activar solo cuando sea necesario – la creación de un camino de luz para los trabajadores en el edificio. Esto no solo protege la salud y la seguridad de los empleados, también ofrece en ahorros de energía adicionales.
Optimización de la iluminación industrial

La reducción de los costos de energía, las emisiones de carbono y el mayor control multi-sitio de sus instalaciones sigue siendo un objetivo importante para muchas empresas líderes. Estos objetivos anteriormente eran inalcanzables para muchos gerentes, pero gracias a la tecnología de control de iluminación inalámbrica es posible.

Las oportunidades que ofrecen los sistemas de control de iluminación para que los gerentes de plantas industriales ahorren energía son significativas. Como resultado, las corporaciones de todo Estados Unidos, especialmente aquellas con múltiples instalaciones localizadas en todo el país, están recurriendo a sistemas de control de iluminación inalámbricos para lograr los resultados potenciales.

Fuente: Grainger