A menudo en la industria se implementan programas de mejora continua centrados en los avances de productividad operativa. Sin embargo, un aspecto que puede tener un efecto profundo en la productividad general y rentabilidad, es el manejo de materiales. Los procesos de mejora en el manejo de materiales afectan en todos los aspecto de la operación, desde la producción hasta la postventa.

La manipulación adecuada de materiales pueden mejorar el servicio al cliente, reducir inventario, reducir costos de producción, reducir plazos de entrega, mejorando la logística y eficiencia. Aunque, muchos fabricantes y distribuidores se olvidan de incluir la planificación del proceso de manipulación de materiales o cuentan con poco conocimiento sobre esto.

Estas son los diez principios de manejo de materiales, desarrollados por Material Handling Institute que le ayudarán a desarrollar procesos efectivos de manejo de materiales.

1. Planear: Para el manejo de materiales se debe diseñar un sistema, teniendo en cuenta los objetivos de la organización y que cumpla con las especificaciones de los métodos propuestos.

2. Estandarizar: Hacer una buena elección de equipos de almacenamiento, incluyendo contenedores, estantes, bastidores, así como equipos utilizados para transportar materiales, minimizando confusiones y errores. Además, tener en cuenta que los métodos, equipos, controles y software deben estandarizarse dentro de los límites de los objetivos globales.

3. Simplificar: Reduzca, combine o elimine tanto movimiento de producción sea posible. Por ejemplo, mueva productos terminados directamente al muelle de embarque y no a través del almacén.

4. Principio de la ergonomía: Diseñe sus procesos para eliminar los movimientos repetitivos, reducir el trabajo manual y cumplir con los estándares de seguridad. Deben reconocerse las capacidades y las limitaciones humanas para asegurar operaciones seguras y efectivas.

5. Carga unitaria: Las cargas unitarias deben ser del tamaño adecuado y configurarse de acuerdo con los objetivos de inventarios en cada etapa de la cadena de proveedores, para mejorar la eficiencia y reducir el esfuerzo.

6. Organizar: Trabajar en un espacio organizado es más eficiente que trabajar alrededor del desorden. Muchos de los principios 5-S de la fabricación lean se relacionan con la necesidad de un espacio de trabajo limpio y organizado. Esto se aplica tanto a la manipulación de materiales como a la fabricación.

7. Sistematizar: Coordinar el manejo de materiales en toda la empresa. Considere todo el movimiento material cuando planifica y sistematiza, integrando por completo un sistema operativo que abarca recepción, inspección, almacenamiento, producción, empaque, unificación, selección de órdenes, envíos, transporte y manejo de reclamaciones.

8. Go Green: Reutilice y recicle el equipo para reducir el impacto ambiental de su manejo de materiales. El embalaje reutilizable, los envases retornables y los materiales de embalaje de reciclaje pueden contribuir a operaciones más eficaces.

9. Automatizar: Las operaciones de manejo de materiales deben automatizarse siempre que sea posible, con el fin de mejorar la eficiencia operativa. Piense en tecnologías automatizadas de picking y put-away. Invertir en sistemas de transportadores. La automatización aumenta la eficiencia, la coherencia y la capacidad de respuesta al tiempo que aumenta la precisión.

10. Evaluar los costos del ciclo de vida: Desarrollar un análisis económico exhaustivo donde se tenga en cuenta todo el ciclo de vida de los sistemas de manejo de materiales, es decir, cuando considere la posibilidad de invertir en equipo de manipulación de materiales, no se limite a considerar el desembolso de capital inicial. Cubre el costo de los consumibles, capacitación, instalación, instalación, mantenimiento y reparación. A veces una solución de manipulación de materiales que aparece menos costoso por adelantado en realidad se traducirá en mayores costos en general.