La sociedad avanza más rápido cada día, así mismo se incrementa la producción de cualquier producto y mientras hay una mayor conciencia del cuidado con el medio ambiente, aumenta la contaminación por diversas razones. ¿La sociedad es consciente de cuánta energía se desperdicia? La realidad, es que gran parte de la energía es malgastada, según La Revista Dinero, el 98% de la energía consumida a nivel mundial se desperdicia. Es importante cambiar los hábitos y ser usuarios eficientes de energía.

Emplear el uso eficiente de la energía contribuye a la reducción de la cantidad de energía eléctrica y de combustible que es utilizado, sin afectar las actividades que normalmente son realizadas por las personas en su rutina, industrias u oficinas. El uso eficiente de energía es relacionado con el cambio tecnológico o nuevos diseños de máquinas, también está vinculado a una mejor gestión o cambio en los hábitos. Según el diario BBC, los cinco lugares más eficientes a nivel energético en el mundo son: Alemania con el primer lugar, seguido Italia, la Unión Europea (UE), China y Francia comparten el cuarto lugar.

Lea: “Nos faltan 450 mil familias para tener fluido eléctrico en Colombia”: Acolgen

FIERROS INDUSTRIAL habló con Marina Lombardi, líder de Proyecto Industria Eléctrica – Foro Económico mundial, acerca de las acciones que se están ejecutado para lograr un consumo de energía amigable.

¿Se está logrando una gestión eficiente de energía en el mundo?

Se están ejecutando oportunidades muy interesantes,  las ofertas que existen con las nuevas tecnologías se pueden integrar en el sistema eléctrico, tecnología de los recursos energéticos distribuidos, como la generación de los sistemas de almacenamiento.

Los vehículos eléctricos, las tecnologías digitales como la medición inteligente y los sensores, son tecnologías muy competitivas actualmente. Estas tecnologías se pueden difundir masivamente contribuyendo a la sostenibilidad de los sistemas eléctricos en temas económicos. 

¿Qué novedades en sistemas eléctricos se están implementando con mayor frecuencia?

Lo que estamos viendo actualmente es que la electrificación del transporte está aumentando, tiene una aceleración muy importante, debido a que los gobiernos están haciendo difusión de estás tecnologías porque son muy convenientes económicamente. También, porque hay un impacto a nivel del medio ambiente, las emisiones de de CO2, de la calidad del aire que se respira en las ciudades.

¿Cuáles son las técnicas para lograr un uso óptimo de la energía?

Las técnicas, incluyen cuatro elementos principales:

  1. La reforma del marco regulatorio de empresas que operan en el sector eléctrico.
  2. El desarrollo de la infraestructura, como la medición inteligente masiva,  la infraestructura de carga de los vehículos eléctricos y la infraestructura de telecomunicación.
  3. El desarrollo de una experiencia para los clientes. Que sea una experiencia digital y vivencial.
  4. Los nuevos modelos de negocios, las empresas tienen que colocar al cliente en el centro y generarles nuevas expectativas. 

¿Cuáles son los restos que tiene el sector eléctrico?

Entender las nuevas expectativas de los clientes, entender cómo reformar el marco regulador de las empresas, cómo reformar el papel de los operadores de red, cómo renovar los modelos de negocios de todos para aprovechar de las oportunidades, el valor de lo que se puede realizar con los recursos energéticos distribuidos.

Fuente: Dinero, BBC y Foro Económico Mundial