El Ministerio de Trabajo expidió la Resolución 1111 de 2017 , la cual contiene 22 artículos y un anexo técnico en los cuales se establecen los estándares mínimos para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para empleadores y contratantes. Estos estándares son de obligatorio cumplimiento para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o tipo de riesgo.

Fierros Industrial habló con Irene Echeverri Villegas, Subgerente de Ventas Industria en Sumatec, acerca de los ajustes que trae esta resolución en seguridad industrial.

¿Cuáles son los mayores ajustes que trae en seguridad industrial la resolución 1111 de 2017 en la cual se establecen los estándares mínimos para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

La resolución da alcance y precisa disposiciones de la ley 1562 del 2012 y del decreto 1074 del 2015, la resolución precisa entre otros aspectos, los requisitos del personal facultado para el diseño del SGSST asi como su perfil profesional, además dicta parámetros sobre la implementación del SGSST en empresas menores de 10 empleados y dependiendo del tipo de riesgo. Igualmente faculta a diferentes entidades y gremios para apoyar y dar acompañamiento a estas pequeñas empresas y microempresas. Fija también la implementación por fases y determina los tiempos limite en que se debe implementar y poner en funcionamiento el SGSST.

¿Qué áreas tienen mayor impacto por esta resolución? ¿Qué sanciones traería su incumplimiento?

Muy importante el rol de los gerentes, propietarios y grupos gerenciales en el liderazgo y responsabilidad de la implementación del SGSST, no es un tema aislado que solo compete a algunos sino a toda la organización empezando por sus lideres, precisamente la resolución establece el certificado de excelencia que el ministerio del trabajo le entregara a las empresas líderes y cumplidoras en la implementación del SGSST, esta certificación trae entre otros beneficios ser tenido en cuenta a la hora de liquidar los aportes a las ARL o beneficios en contratación pública o privada. Igualmente las sanciones por incumplimiento en la implementación pueden llevar a multas o cierres temporales o definitivas de las empresas de acuerdo a los decretos establecidos para tal fin.

¿Cómo deben adaptarse las empresas a esta nueva normativa?

Primero aceptar que es un hecho irreversible y que se debe cumplir, la implementación a conciencia y no por salir del paso por evitar una sanción, la implementación del SGSST traerá beneficios importantes, ayuda a ordenar las empresas, a minimizar los riesgos laborales y a crear un cultura de autocuidado y prevención que resulta en menos accidentes, enfermedades, familias felices y tranquilas, luego seguir el paso a paso que establece a resolución buscando rodearse de las ARL. entidades, gremios o empresas especializadas para tal fin.

¿Cuáles son los métodos más efectivos para las empresas prevenir los riesgos laborales?

El método mas efectivo es aceptar la importancia de prevenir los accidentes y las enfermedades laborales tanto por los empleadores como por los empleados por sus beneficios humanos, económicos y sociales, luego asesorarse de personas idóneas para realizar el diagnóstico correcto y definir las acciones de mejora necesarias para cumplir con el objetivo, formular y ejecutar los programas adecuados a la operación de la empresa y ante todo no sobrevalorar las soluciones y mucho menos subvalorarlas, en seguridad y salud ocupacional, lo barato sale caro.

¿Cómo están las empresas en Colombia en materia de seguridad industrial? ¿Qué cifras existen actualmente?

Colombia durante la última década a dado pasos importantes en materia de seguridad industrial, al punto que somos un país dinámico en esta materia con relación a muchos países de nuestra área, cada vez hay más conciencia en esta materia y las diferentes leyes, decretos y resoluciones han sido determinantes. Sin embargo, queda mucho por hacer, existe mucha desinformación y actitudes negativas y desobligantes frente al tema de parte de muchos empresarios y de los mismos trabajadores que no son conscientes del impacto de la seguridad industrial y la salud ocupacional en sus vidas y en el bienestar de sus familias.

¿Cuáles son los puntos más críticos en materia de seguridad industrial?

La desinformación, la actitud negativa y desobligante de algunos empresarios y trabajadores, la falta de capacitación, la cobertura técnica para apoyar a todas las empresas, la falta de recursos económicos, en algunas empresas el rubro destinado para esta materia es mínimo, se asignan más recursos para el tinto, el desconocimiento en materia de elementos de protección personal y su normatividad, soluciones especializadas y la ingeniería del riesgo.

¿Cuáles son las tendencias en seguridad industrial?

Con la implementación del SGSST, la tendencia es a que las empresas mejoren en su cultura de seguridad industrial, a crear conciencia en los trabajadores para su autocuidado y a la llegada al mercado de productos y servicios mas especializados que hagan mas fácil y segura la vida de todos los implicados, estado, empresas , trabajadores y familias.