En el 2015, el gobierno lanzó un decreto que establece las disposiciones para la implementación del ‘Sistema de Gestión y Salud en el Trabajo’ (SG-SST), el cual debe ser aplicado antes de mitad de año en todas las empresas del sector.

Así lo acordó el Ministerio de Trabajo en el decreto 52 del 2017, que define el plazo máximo para implementar la medida hasta el 1 de junio del 2017, por lo ya se está acabando el tiempo para hacerlo.

Tenga en cuenta que en el caso de no cumplir con la norma, la ley 472 del 2015 tiene fijado todos los criterios de graduación de las multas por infracción a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales.

Evítese ser acreedor de una orden de clausura de su lugar de trabajo o el cierre definitivo de su empresa. También, de la paralización o prohibición inmediata de trabajos, entre otras disposiciones.

Si usted no sabe como implementar la medida, es recomendable contratar consultores que le ayuden en la ejecución de diferentes planes, políticas, tareas y generación de documentos de soporte que integran el SG-SST, como también con la validación y entrega formal del documento con los formatos requeridos en cada uno de los puntos confinados dentro del estatuto.

Imagen: