El Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) acoge la interconexión de los objetos cotidianos y de activos industriales (vehículos, maquinaria, equipos y procesos) en internet. Édgar Salas, gerente General de AZlógica, explicó que esta nueva dinámica busca interpretar la función de la telemetría, la telemática y las tendencias de mercados en la conexión de activos para controlarlos remotamente y en tiempo real. Este frente de negocio, introducido en el país hace casi una década, nació de la necesidad que sistemas clásicos de monitoreo y rastreo de vehículos dejaban en el mercado empresarial.

Por ejemplo, esta empresa ofrece al mercado frentes de acción, que van desde la selección e instalación de sensores hasta el análisis de los datos generados a través de Business Intelligence. Dentro de su oferta también se encuentran soluciones para gerenciamiento de flotas vehiculares, monitoreo y control de activos estacionarios (máquinas y estaciones), gestión de personas y grupos de trabajo.

El trabajo que la empresa ha realizado ubica a Colombia como uno de los países actualizados en temas de IoT de talla mundial. A mediados de este año AZlógica fue la única empresa latinoamericana reconocida por DELL en el Concurso Mundial de Internet de las Cosas, junto a otras compañías europeas y estadounidenses.

“Le ofrecemos a las empresas la posibilidad de vigilar en la distancia y en tiempo real lo que está operando bien o mal de un activo, de tipo humano o maquinaria. El dinamismo es algo muy importante, empresas del mismo sector, que hacen lo mismo, tienen necesidades diferentes respecto al IoT”.