La empresa Robert Half, especializada en servicio de reclutamiento de profesionales en contabilidad, finanzas, banca y tecnología, publicó su reporte “Finance 2020. Closer than you think” en el que discute las habilidades, funciones y temas a los que se enfrentará un Director Financiero (CFO) dentro de cuatro años.

Debido a los cambios tecnológicos que tendrán lugar en los últimos años de esta década, las personas que ocupen los cargos de director o jefe financiero tendrán que desarrollar continuamente sus habilidades técnicas y aquellas llamadas ‘soft’ o blandas. Las más importantes serán el conocimiento de paquetes de software (38%), habilidad para analizar datos (25%), tener perspicacia empresarial y que esta se vea reflejada en sus reportes (21%) y conocer las regulaciones y el manejo de riesgos (16%).

Además, de acuerdo con el reporte, “la expansión del rol del CFO vendrá con nuevas expectativas del negocio. Mirando hacia el futuro, será necesario que los CFOs amplíen y profundicen sus roles”. Entre sus funciones se encontrarían tener información estratégica en tiempo real, una eficiente asociación de negocios entre departamentos y encontrar oportunidades comerciales de negocios, entre otros.

Asimismo, hay cuatro temas principales que los profesionales contables y de finanzas que tomarán fuerza en los siguientes cuatro años:

– Estar al tanto de los cambios de la tecnología

– Cumplir las normas contables y los estándares de los reportes

– Aprovechar y administrar la Big Data

– Descentralizar las operaciones contables