Es fácil hablar de la importancia de la cultura de mantenimiento en una industria, no es tan fácil cambiarla. Sin embargo, se puede mejorar la cultura al obtener una mejor comprensión de cuáles son las causas de los problemas de mantenimiento. Un sistema computarizado de gestión del mantenimiento (CMMS) a menudo ofrece la mejor manera de lograrlo.

Por otro lado, hay un problema recurrente y es que es varias organizaciones se centran en sus máquinas y se olvidan de sus empleados, quienes están detrás de las máquinas haciendo realidad la mejora de fiabilidad.

Además, al examinar la cultura de mantenimiento, se debe preguntar si existe una infraestructura cultural dentro de la organización, y si es así, ¿es motivo de preocupación? Debe considerar los valores de la empresa, los modelos a seguir, los derechos y rituales de la industria. Desde la perspectiva de la cultura, estos son factores claves de éxito.

Datos

Datos confiables brindan una oportunidad de mejora, debido a que los datos miden el progreso de las acciones de mejora de la confiabilidad. Si su equipo de mantenimiento está abrumado o el tiempo de inactividad está aumentando, los informes y cuadros de mando dentro de un CMMS pueden proporcionar una visión profunda del rendimiento. Buenos datos son un facilitador en la mejora de la fiabilidad, la gestión de activos y la cultura que va junto con todo.

Atención

Un enfoque de mejora enfocada ofrece un retorno rápido. El enfoque debe incluir al personal de mantenimiento durante todo el proceso. Por ejemplo, una manera directa de influir en la cultura es entrevistar a mecánicos y técnicos e identificar sus preocupaciones ¿Cómo puede concentrarse la organización en desarrollar mejoras en sus procesos diarios? Tener un enfoque de implementación gradual para su CMMS y las iniciativas de mejora cultural es la manera más eficaz de generar resultados positivos.

Causas

A menudo las verdaderas causas de la falta de fiabilidad están fuera del control directo de la organización de mantenimiento. Las decisiones y medidas adoptadas durante el diseño, la adquisición, la instalación, la operación, la programación e incluso el mantenimiento de los equipos contribuyen a la falta de fiabilidad y a una mala cultura de mantenimiento.

Proceso

El proceso es un elemento fundamental para implementar un programa de confiabilidad. La documentación de procedimientos operativos estándar (SOP) permite la cultura y la coherencia, así como la CMMS y el éxito de la confiabilidad de los activos.

Además de documentar los SOP, es importante ofrecer capacitación sobre nuevas iniciativas y la Gestión de mantenimiento asistido por computadora (GMAO). Con el entrenamiento de CMMS, los usuarios aprenden a realizar correctamente las funciones y ahorran tiempo en el sistema para permitir la realización de otras tareas.

Mentalidad

La administración de alto nivel generalmente modela los comportamientos y mentalidades de otros líderes, gerentes, supervisores y sus tripulaciones. La mentalidad de confiabilidad de una organización comienza con la administración de alto nivel porque las verdaderas causas de la falta de confiabilidad a menudo se extienden más allá de la organización de mantenimiento hacia otras partes interesadas.

Fuente: Reliable plant