La eficiencia energética es un pilar importante en todas las plantas. De esta manera se optimizan los procesos de producción y fabricación utilizando una la misma o menor cantidad de energía para generar más bienes y servicios.

Estas son las cinco áreas principales que un gerente de planta debe tener en cuenta cuando implemente planes o medidas de ahorro de energía:

– Calefacción:

El proceso de calefacción representa más de un tercio del consumo de energía en el sector manufacturero, por lo que cualquier ahorro en esta área seguramente causará un gran impacto. Su instalación puede beneficiarse de la supervisión y control de sus gases de escape y relaciones aire-combustible, mejoras de transferencia de calor y tecnología de recuperación de calor residual.

– Motores y equipos:

El rendimiento de las máquinas representa más del 22% del consumo final de energía en el sector de la producción. Al analizar las pérdidas de eje y sistema y después de actualizar a sistemas de mayor eficiencia, puede reducir significativamente sus costos operativos totales.

– Iluminación:

Las opciones de iluminación que ahorran energía incluyen la luz natural a través de tragaluces, lámparas fluorescentes de alta eficiencia y bombillas, y la iluminación LED. No tiene que cambiar toda la infraestructura, actualmente puede encontrar kits de retrofit que le ayudarán en la labor.

– Utilidades:

Revise su plan de uso actual con su proveedor de servicios públicos y póngase en contacto con ellos para ver si pueden ofrecer alternativas de adquisición o planes de administración de la demanda que podrían ahorrarle dinero, Muchas empresas ofrecen beneficios e incentivos para la instalación de mejoras de ahorro de energía.

– Empleados:

Mantenga informados a sus empleados acerca de sus metas y progresos de eficiencia energética y reconozca su papel en el apoyo a estas iniciativas. Diferentes estudios demuestran que las mejoras en eficiencia energética normalmente hacen que los trabajadores sean más productivos.

Al planificar un programa de eficiencia energética para su planta de fabricación, busque primero oportunidades de bajo costo o sin costo alguno. Luego, a medida que sus costos de operación disminuyen, empiece a invertir en una infraestructura de energía mejorada, como un sistema de energía solar.

* Información tomada de Reliable Plant.